Ecosistemas Agrícolas / Soja / Política Mercados Márgenes

Los agroexportadores piden bajar las retenciones a la soja

Es con el propósito de que los productores vendan más. La reducción de los derechos de exportación propuesta por la agroindustria sería por un lapso de tiempo definido

Los agroexportadores piden bajar las retenciones a la soja
martes 19 de julio de 2022

Como una manera de incentivar a los productores a vender su producción, frente a las escasas ventas de la soja de la última cosecha, los agroexportadores sugieren que el Gobierno reduzca las retenciones por un tiempo determinado.

Las 29 millones de toneladas de la última cosecha que aún no se comercializaron representan US$14.000 millones, y es un foco de inquietud en el Gobierno en un momento de alta necesidad de dólares para controlar el tipo de cambio y hacer funcionar a la economía.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, pidió que el Gobierno busque algún tipo de “estímulo o incentivo” como disminuir durante un lapso determinado de tiempo los derechos de exportación a la soja con el objetivo de que los productores agropecuarios vendan más mercadería.

El ejecutivo indicó que aún quedan por vender 29 millones de toneladas de soja, que a precio FOB serían unos U$S14.000 millones aproximadamente. Y planteó que “el Gobierno tiene que buscar alternativas: hoy hay un alto nivel de retenciones del 33% a la soja”. Y remarcó que “el dólar que hoy recibe el productor es de 70 pesos” en relación a la cotización oficial y los descuentos por derechos de exportación”. Además, planteó que como alternativa se podrían utilizar bonos fiscales para comprar insumos o para descontar ganancias.

En este marco, propuso “una baja de retenciones por un tiempo determinado”, lo que le brindaría al productor tener capacidad de compra de insumos a fin de año y beneficios como bonos fiscales para comprar insumos o para descontar luego de ganancias.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!