En el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, Trenes Argentinos Cargas (TAC) registra números históricos en tres décadas. El Ministerio de Transporte de la Nación profundiza la operatoria del ferrocarril carguero. La estadística progresiva de crecimiento a la fecha registra un 73% de aumento en los despachos respecto a 2019.
Según la cartera conducida por Alexis Guerrerra, entre enero y junio de este año se transportaron un total de 3.856.765 toneladas de productos agrícolas, entre ellos: soja, maíz, trigo y girasol. Vale destacar no se registraban cifras similares desde 1992.
"La inversión que estamos haciendo con nuestro Plan de Modernización del Transporte Ferroviario hoy nos devuelve la mayor cantidad de toneladas transportadas por los trenes de administración estatal de los últimos 30 años. También nos devuelve más diversidad de productos viajando sobre nuestras vías, más posibilidades de comercio y más oportunidades para más productores y productoras", destacó el ministro.
En la traza de la línea San Martín, se pusieron en marcha un total de cinco obras en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y San Luis.
En la línea Belgrano, se inauguró el Nodo Logístico en San Francisco, Córdoba. Se trata de un punto de confluencia de la producción local para la exportación hacia Medio Oriente. Además de esto, incorporaron tres locomotoras reparadas integralmente y nuevos contenedores cerealeros de fabricación nacional.