Ideas & Opiniones / Provincias

Mónica Salas: “Jujuy ya tiene su oferta productiva, diseñada y disponible en todas las embajadas en el mundo”

La Directora de la Agencia de comercialización de Jujuy dialogó con Agroempresario.com sobre la comercialización de los productos jujeños

miércoles 20 de julio de 2022

Por Agroempresario.com

 

En el marco de una entrevista exclusiva con Agroempresario.com, la Directora de la Agencia de comercialización proveniente del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Mónica Salas, nos contó cómo trabajan desde la cartera para colaborar con los emprendedores jujeños, y así poder ayudarlos con la comercialización de sus productos.

 

- ¿Cuáles son los ejes centrales de la Agencia de Comercialización?

Dentro de la Provincia de Jujuy, el Ministerio de Desarrollo Económico y de Producción tiene un área específica para la colocación y comercialización de los productos de la provincia.

Diseñamos políticas que aseguran la trazabilidad, la consistencia, la sustentabilidad de todo lo producido en Jujuy, y la posibilidad de que se inserte en distintos mercados.

Hace dos años y medio que estoy en la gestión; he iniciado un proceso de fortalecimiento de los emprendedores, de los empresarios, de sus productos de tal manera que cumplan con los requisitos que los mercados requieren, como certificaciones de calidad, código de barras, registro de marca, identidad sanitaria. Hemos trabajado con todos los productores de Jujuy y hoy estamos cosechando algunos buenos resultados. Hay 13 producciones locales que están insertas en supermercados y es una muy buena novedad porque hace que la continuidad y la sustentabilidad de toda actividad económica se haya logrado. Sobre todo para todos los emprendedores pequeños.

 

-¿Qué impacto tuvo en Italia la fibra de vicuña?

Hay pocas fibras animales que tienen alta calidad y el grado de delicatesen porque son muy gourmet para la industria textil. Además, no hay muchos demandantes. 

Los demandantes de estas fibras son empresas muy destacadas del mundo de la moda y hacen prendas de diseño. Entre ellos están la fibra de merino y la de vicuña.

La vicuña es un animalito que vive en altura, a un promedio de 3000 metros o más. Nosotros en Jujuy tenemos de 3000 a 4000, y viven en ambiente silvestre. 

Se la esquila una vez por año; es un proceso ancestral pero muy bien cuidado y asistido científicamente por técnicos de producción y ambiente de Jujuy, donde tratan de no hacerle daño al animal, el producto es la fibra del lomo ya que tiene potencial para la comercialización. 

Este proceso siempre se hizo pero como no hay un mercado ambicioso faltaba hacer los contactos para que no hubiera intermediarios y se les compre directamente a las comunidades. Tuvimos que vincularnos con las empresas demandantes.

Primero comenzamos a conversar con las comunidades para ver las potencialidades del producto y obviamente con los demandantes para ver la calidad, consistencia y calidad. Esto llevo tiempo, un año, porque exportar no es fácil, lleva muchas habilitaciones, de fauna silvestre, de SENASA, de aduana, de AFIP. En este sentido, hemos hecho este proceso que culminó la semana pasada; 124 kg de fibra de calidad.

Cabe destacar que la empresa ha venido personalmente a Jujuy para hacer un diagnóstico y calidad de la fibra, y la ha calificado como de los mejores estándares que ellos han comprado. 

Hay otras naciones que tienen fibra de vicuña como es Perú pero no tienen niveles de altura tan importante; la altura y el sol hacen que la fibra sea más resistente. 

Todas las condiciones del medio ambiente hacen que su calidad sea muy apta para la producción de las prendas de moda que hacen en la industria italiana. 

-¿De qué forma colaboran con los emprendedores jujeños para ayudarlos con la comercialización de sus productos?

Primero hacemos una segmentación de los emprendedores, los separamos en tres estadíos; en el primero se encuentran los que recién empiezan, luego los que ya están consolidados y por último los que están listos para salir al mundo exterior. Nosotros hacemos un trabajo con todos ellos.

El emprendedurismo nace por dos vías, desde el punto de vista académico. Por el ingreso, porque hace falta algo para obtener ingresos y por otro lado, por placer; pero el sustento viene por otra vía.

Hay emprendedores que su ingreso fue disminuido por la pandemia y desearon forjar una actividad independiente de producción, y nosotros ayudamos a que se vinculen con la comunidad. 

Una cosa es producir y otra es vender. Es muy difícil vender, entonces el primer paso para vender es el vínculo del productor con el demandante. Muchas veces es un espacio físico, otro virtual, donde la comunicación debe ser eficiente y uno pueda mostrar lo que produce. 

En ese sentido todos los meses hacemos ferias de emprendedores donde se les permite ese vínculo de cercanía entre oferta y demanda. Una vez que el emprendimiento está sólido, los vamos acercando al mundo empresarial, que es distinto, requiere de actitudes personales, entonces hemos firmado convenios con entidades de capacitación. 

El Ministerio tiene una escuela de desarrollo y capacitación donde capacita constantemente, no solo en conocimiento sino en habilidades como liderazgo, y herramientas de tecnología como el e-commerce o market place; la idea es que se puedan insertar en un mundo más sólido. 

Hemos logrado que tres empresas de Jujuy puedan ingresar a las góndolas de los supermercados.

Hay productos que no se sabe que la comunidad de Jujuy los realiza, como las papas fritas, también hacemos los colchones de frutas de los yogures. Casi el 80% de los colchones de frutas de los yogures que circulan por el país se hacen en Jujuy. Tenemos pastas, tapas de empanadas con espinaca. Además de lo tradicional existen otros productos que también hacemos, que han comenzado como un sueño personal de los dueños de las empresas y fueron consolidándose a través del tiempo gracias a las habilidades y las herramientas adquiridas.

Por último las empresas ya consolidadas que requieren asistencia para la exportación, las vinculamos, con el exterior, a través de convenios con el centro de despachantes de aduanas de Jujuy, con AFIP.

Jujuy ya tiene su oferta productiva ya diseñada y obviamente disponible en todas las embajadas en el mundo. Seguramente falta mucho por hacer pero vamos en el buen camino. 

 

-¿Los productos jujeños dónde más estuvieron participando?

Este fin de semana estuvimos en Caminos de Sabores, en Buenos Aires, muy lindo encuentro donde todas las provincias exponen su producción. Creemos que estos eventos sirven para crear un excelente vínculo con otros productores. 

Nos han acompañado 12 productores en el stand de la provincia que les ha ido exitosamente bien. Lo más lindo es que han hecho benchmarking, han mirado lo que hacen otras provincias y se han valorado. 

A veces sentimos que no estamos lo suficientemente preparados pero cuando participamos de estos eventos vemos que estamos en condiciones de competir y que somos muy buenos como productores.


Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!