Julio puede cerrar con la mayor suba de precios del año. Un estudio privado precisó que los alimentos de la canasta básica sufrieron incrementos del 20% en las primeras semanas del mes. Según consultoras, la inflación de julio alcanzaría los dos dígitos.
"En julio la aceleración de las distorsiones macroeconómicas como mayor emisión monetaria, infructuosa colocación de deuda en moneda local en la previa, restricción a las importaciones y mayor brecha cambiaria muestra aumentos de hasta el 20% en alimentos de la canasta básica", indicó Damián Di Pace de la consultora Focus Market. En este marco, el economista no descarta que la inflación de julio llegue a los dos dígitos.
El trabajo de Focus Market reveló que la canasta básica para una familia compuesta por un matrimonio y dos hijos subió un 6,4% en junio, trepando a $51.334. El estudio destaca el hecho de que la canasta básica alimentaria se incrementó por encima de la inflación de alimentos en general.
Para la consultora ACM el índice de precios al consumidor ya tiene un piso de 7%, lo que la convertiría en la más alta del 2022. En la misma línea, desde Ecolatina pronostican un panorama similar.