Ideas & Opiniones / Provincias

Eugenia Álvarez: “Tratamos de encaminar el desarrollo hacia un futuro sostenible”

La secretaria de Ambiente de Tierra del Fuego dialogó con Agroempresario.com sobre cómo mitigan el impacto del cambio climático en la provincia

jueves 28 de julio de 2022

En el marco de una entrevista con Agroempresario.com, la secretaria de Ambiente perteneciente al Ministerio de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Eugenia Álvarez, nos contó cómo trabajan desde la cartera para mejorar el uso de los recursos naturales de la provincia.   

 

-¿Cuáles son los ejes principales de su secretaría?

Mi secretaría tiene la intención de desarrollar un camino entre las posturas antagónicas que  permita un mejor uso de los recursos naturales. Es un desafío enorme, contamos con una provincia que tiene esa potencialidad. 

El soporte natural y la calidad de los recursos naturales que tenemos es importante y relevante. La localización de nuestra provincia también lo es. 

Como Ministerio, un gran desafío es pensar la producción en equilibrio con el ambiente y pensar que el ambiente pueda permitir el desarrollo. Esa es la línea de trabajo general. En el marco de eso, las distintas acciones cotidianas, tratamos de llevar ese equilibrio que es súper enriquecedor y desafiante. 

Nuestro Ministerio tiene distintas carteras, como la de Secretaria de Industria, Desarrollo Productivo y Pyme, Pesca y Ambiente además de dos secretarías administrativas de Coordinación y Administrativo legal. Las conversaciones diarias y mesas de trabajo tienen que ver con eso. 

Ese es nuestro lineamiento con todo lo que significa, es nuestra perspectiva, es nuestra vocación pero también existen los inconvenientes, las fricciones, las necesidades más allá de todo esto de tomar decisiones que hace que sea una tarea sumamente desafiante, entretenida y enriquecedora desde el punto de vista de la gestión pública.

 

-¿En qué consiste el Plan Provincial en Respuesta al Cambio Climático?

El Plan Provincial en Respuesta al Cambio Climático es una necesidad, nosotros como país contamos con la ley de presupuesto mínimos de cambio climático, que es de cumplimiento obligatorio.

Nuestra provincia, a partir del 2019-2020, comenzó el proceso de trabajo en conjunto con otras provincias del país para poder cumplir con estos planes que colaboran y son conducentes a los compromisos nacionales de cada cumbre de cambio climático. 

El plan nacional en respuesta al cambio climático se va a empezar a alimentar de los planes provinciales que las provincias estamos desarrollando desde hace un año y medio. Entiendo que a fin de año vamos a tener los primeros borradores de las provincias. 

Estos planes incluyen el componente de mitigación y adaptación al cambio climático, la incorporación de un patrón de emisión que permite evaluar las actividades que se desarrollan en la provincia y cuáles son las emisiones de gases efecto invernadero asociadas a las mismas. Además de un conjunto de medidas que pueden ser implementadas para mejorar estos estándares. 

Por el componente de adaptación, cada provincia tiene su diagnóstico del mismo, evaluado en término de riesgos climáticos y amenazadas que ponen en riesgo a la población, infraestructura, territorios.

Por eso, hacer un buen diagnóstico de adaptación y la toma de medidas para ir implementándolas en el tiempo es sumamente importante. 

Entonces este plan de respuesta comprende los dos componentes, mitigación y adaptación separados y asociados; comprende los patrones de emisiones de las provincias y los diagnósticos de adaptación y las medidas que se comprometen a implementar a partir de ahí para ir subsanando parte de esos diagnósticos, una línea de tiempo que según la provincia y la información que cuenta será de alguna manera u otra. 

Esta es la primera vez que se hace en el país. A veces uno de los escollos que debemos superar es contar con la información. La mayoría de las provincias estamos inventariando 2016-2018 porque son los años que el país ha presentado y tiene que presentar entonces irnos para atrás 4 años que posiblemente  no se tomó de esta manera tiene sus bemoles. Indudablemente es el desafío para adelante tener un contar con información relevante, más precisa, para ir ajustando año a año los diagnósticos provinciales y por supuesto la implementación de las medidas. 

 

-¿Con cuántas áreas naturales protegidas cuenta la provincia y qué trabajo se realiza en cada una? 

La provincia cuenta con 6 áreas protegidas, en las cuales tenemos representados distintos ambientes de la provincia. 

En la zona norte tenemos la Reserva Costa Atlántica, que además de ser una reserva basada en humedales costeros, las aves migratorias que allí se desarrollan forman parte de su ciclo anual.

Asimismo, contamos con la Reserva corazón de la isla, Río Valdés y Laguna Negra que están concentradas en la zona Centro, entre Bosques de Ecotono y bosques asociados a la montaña; integrados por turbales de distinta naturaleza.

Hacia el sur tenemos la reserva Playa Larga, que es una reserva natural ubicada en la costa, cerquita de Ushuaia e igualmente contamos con la reserva provincial de Isla de los Estados. 

Prontamente contaremos con el área protegida Península Mitre que está promediando el análisis en la legislatura para tomar estado de Ley; sería la séptima. 

 

-El ordenamiento ambiental del territorio tiene el fin de integrar variables ambientales, sociales y económicas. ¿De qué forma se lleva a cabo?

En principio, el área de ordenamiento territorial la instauramos en esta gestión de gobierno. Un poco basado en el conocimiento y expertise que se tenía desde el área de ordenamiento de bosques nativos, que era una dirección dentro de Bosques, y a partir de ahí se formó un equipo que tiene su contraparte en los otros equipos de la secretaría, el área de gestión ambiental, manejo del fuego, recursos hídricos, biodiversidad y conservación, educación y cambio climático; con el objetivo tener un área que reúna aquella información estratégica basado en desarrollo de recursos naturales, no solamente los bosques. Los bosques, por supuesto, son de un altísimo valor, pero claramente el inventario provincial de humedales  también tendrá que ver con ese ordenamiento. 

Aquellas acciones relacionadas con el ordenamiento de los recursos hídricos, contar con un área que centralice, integre y analice esta información para ofrecerle a la provincia distintos aspectos para la toma de decisiones es sumamente importante pero es un proceso. 

Los equipos técnicos hay que irlos conformando, hay que trabajarlo; nuestro equipo de ordenamiento viene trabajando con el la secretaria de planificación estratégica, que depende de otra área de gobierno, y donde está el área de estadísticas y otros sectores que aportan información no sólo de recursos naturales, sino de actividades económicas y sociales porque esa información es necesaria integrar. 

Este desafío lo comenzamos en 2020. Esto  le permite a la secretaría de ambiente poder estar a la altura de los desafíos que conllevan el ordenamiento ambiental del territorio, para darle soporte al desarrollo. En ese camino estamos. No está ni todo dicho ni todo hecho y hay mucho por hacer.

 

-¿Para cerrar, cuáles son los planes a mediano y largo plazo de la secretaría?

Entre todas las cosas que tenemos que hacer, cada sector tiene sus prioridades; pero en términos generales, el Plan de Respuesta al Cambio Climático, reúne, centraliza e integra muchas de las acciones que, a partir de este momento, no solo nuestra secretaría, sino otras áreas de gobierno van a poder ir encaminando.

Muchas actividades tienen que ver con acompañar el desarrollo, pero a su vez tratamos de encaminarlo hacia un futuro sostenible para una provincia como la nuestra, que tiene recursos naturales de gran calidad, y a su vez con niveles críticos de equilibrio. Encontrar esas posibilidades, regularlas en el gobierno y con la sociedad es un gran desafío. 

Asimismo, para nosotros, el turismo basado en la naturaleza es una gran oportunidad de desarrollo y por eso trabajamos con el Instituto Fueguino de Turismo; con el objetivo de dar oportunidad al sector turístico, para dotar a nuestras áreas protegidas y a nuestros espacios fiscales, con la mayor cantidad de infraestructura y definición de territorio. Para tener eso en condiciones, y mantener esos recursos, hay que hacer un esfuerzo de gestión.



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!
















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Contenidos Exclusivos Suscriptores

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina