Massa dio un informe sobre sus primeras 48 horas de gestión en Economía y marcó la hoja de ruta

Sergio Massa, dio precisiones frente al Palacio de Hacienda y planteó la hoja de ruta y las prioridades en los distintos sectores de la administración pública nacional

Massa dio un informe sobre sus primeras 48 horas de gestión en Economía y marcó la hoja de ruta
domingo 07 de agosto de 2022

A través de un extenso hilo publicado en su cuenta de Twitter, Massa se refirió a sus primeros pasos al frente de la cartera económica: “Hace 48 horas iniciamos con responsabilidad y compromiso nuestra tarea al frente del Ministerio de Economía. Quiero hacerles un informe de estas primeras 48 horas con la idea de que, más allá de cualquier especulación de terceros, sepan qué estamos haciendo y cómo avanzamos”.

En ese marco, Massa citó para el martes a los responsables de administración de cada uno de los ministerios para comunicarles la programación presupuestaria hasta fin de año y para que conozcan, según señaló, "las prioridades de inversión y los techos de gasto", entre otras decisiones.

Acto seguido, reiteró que, tal como había anticipado el día de su asunción, “no habrá más emisión para financiamiento hasta fin de año”, y sostuvo que el lunes próximo se iniciarán “los reintegros al BCRA”.

En la misma línea, el ministro señaló que ya comenzó a regir “la fijación de topes” para el ingreso de personal en la administración pública, y que “a partir del 1° de septiembre debe estar publicada con acceso público cada declaración jurada en la página del INDEC".

En cuanto a la segmentación tarifaria, Massa ratificó los anuncios realizados en su primera conferencia de prensa el miércoles pasado. En ese sentido, indicó: “A la segmentación se agregan topes de consumo para promover ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios. Quien menos consume o menos ingresos tiene menos paga, quien más consume o más ingresos tiene, más paga”.

También remarcó que la segmentación y el tope de subsidio "tendrá un criterio federal con comprensión climática". Además, sostuvo que la entrada en vigencia de la medida “será por sector y por zona y será informada por la Secretaría de Energía”.

En el caso del agua, el ministro aclaró que el régimen “rige desde el 1° de septiembre. Si ahorramos agua y energía, y ordenamos el sistema de distribución de subsidios, protegiendo la tarifa social, el Estado se ahorrará 500 mil millones de pesos al año”, dijo.

Massa también ratificó que el Gobierno pondrá en marcha un nuevo régimen destinado al sector hidrocarburos. “Es clave el aumento de nuestras exportaciones en ese sector en un mundo que vive una feroz crisis energética”, afirmó.

También insistió en que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Aduana “ya iniciaron las notificaciones” sobre los casos de “mecanismos de abuso con subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones”. “Son 722 las empresas que están siendo informadas. El perjuicio al Estado es de casi 1.000 millones de dólares”, precisó.

Por otra parte, el titular del Palacio de Hacienda informó que el próximo martes 16 de agosto se lanzará “el Programa de Crédito a la primera exportación, a los efectos de que nuestras PyMEs vendan trabajo argentino al mundo. Son 240 mil millones de Tasa de Crédito promocional para promover nuevas empresas exportadoras”.

También indicó que “ya está funcionando un esquema de coordinación para garantizar que los dólares de las importaciones estén enfocados a la producción y la salud” y recordó que el jueves pasado el BCRA “aprobó el sistema de cuentas especiales para el ingreso de anticipos”.

“La pesca ya anunció su programa y en los próximos días informaremos los montos de otras cadenas de valor”, agregó.

Sobre el financiamiento con bancos multilaterales de crédito, el ministro anticipó que el 19 de agosto se firmará el contrato con la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y reiteró que ya mantuvo una conversación de trabajo con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, por el programa de desembolsos de ese organismo y para coordinar el trabajo entre la Argentina y el BID.

Sobre la actualización de las jubilaciones, Massa precisó que el miércoles próximo a las 17 anunciará medidas para los jubilados, que incluyen "un acompañamiento adicional" aparte del índice normal.

"Ese acompañamiento lo vamos a respaldar en una mayor recaudación por anticipo de Ganancias decidida por AFIP, para que a ese ingreso de sectores con mayor capacidad de pago lo volquemos en uno de los sectores que más sufre sin afectar el orden de nuestras cuentas", agregó.

"Todos debemos entender la importancia de sentarnos a buscar acuerdos. Sin estabilidad macroeconómica no hay paz social y sin paz social no hay estabilidad macroeconómica", exhortó.

En cuanto a los planes sociales como el Potenciar Trabajo, precisó que en la semana que se inicia el ministerio de Desarrollo Social presentará cómo funcionarán las auditorías de las universidades públicas y además se darán detalles del funcionamiento de los programas de capacitación para la vuelta al empleo.

Luego se informarán los instrumentos para los sectores vulnerables, la formalización de la economía social y el programa Puente al Empleo, dijo.

También adelantó que el martes 23 de agosto, junto a la secretaria de Industria, el BICE y el Banco Nación, se pondrá en marcha el Programa Crear Crédito Argentino.

En otro orden, destacó que ayer se inició la negociación con los productores más importantes de gas a los efectos de diseñar un instrumento que permita llevar adelante la obra para suministrar el servicio de gas al litoral argentino y lograr exportar a Brasil.

Por último, recordó la reunión que mantuvo el viernes el equipo de la Secretaría de Finanzas con bancos e inversores institucionales para tratar el canje voluntario de títulos en pesos anunciado para los próximos 90 días.

"Queremos trabajar junto a ellos y ordenar la curva de vencimientos. Para que así, podamos tener un mejor orden de las finanzas y del Tesoro", concluyó.

 

Ministerio de Economía

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!