Ecosistemas Agrícolas / Maíz / Política Mercados Márgenes
Advertisement

Entre Ríos avanza en las labores de cosecha de maíz tardío y de segunda

Según la Bolsa de Cereales de la provincia, se cosechó el 50 % de las 47.800 hectáreas sembradas en el ciclo 2021/22

Entre Ríos avanza en las labores de cosecha de maíz tardío y de segunda
viernes 12 de agosto de 2022

A la fecha, se cosechó el 50 % (23.900 ha) de las 47.800 hectáreas sembrada de maíz tardío y de segunda en el ciclo 2021/22, con un rendimiento promedio de 6.200 kg/ha. Por lo tanto, en los últimos 15 días se generó un progreso en las labores de tan sólo el 13 %, lo cual se debe al elevado contenido de humedad que presenta el grano.

De mantenerse estos valores, según indica el reporte semanal, el promedio de rendimiento de los lotes de maíz tardío y de segunda duplicarán al rinde alcanzado en el maíz de primera. Este hecho se relaciona fundamentalmente con la precipitación ocurrida en el periodo crítico, que para el maíz de primera se concentra en el mes de diciembre, mientras que, para el tardío y de segunda se sitúa en el mes de marzo.

El SIBER analizó el comportamiento de la precipitación en el período crítico (floración) y el rendimiento promedio provincial para el maíz de primera versus el maíz tardío y segunda, a partir de los registros agroclimáticos de la última década. En los últimos 10 años, en el Pacífico Ecuatorial, hubo un total de tres eventos “El Niño”, tres eventos “La Niña” y cuatro de “Neutralidad”, visualizados en gráficas que permite que el SIBER concluya:

.- En años con la presencia de un evento “El Niño” el rendimiento promedio del maíz de primera siempre fue superior al del maíz tardío y de segunda;

.- En años con la presencia de un evento “La Niña” hubo tres situaciones distintas. En todos los casos la precipitación de diciembre fue inferior o muy inferior al promedio histórico (130 mm). En cambio, la precipitación de marzo fue en el ciclo 2017/18 muy inferior (34 mm), 2020/21 normal (131 mm) y 2021/22 superior (195 mm). Por lo tanto, los rendimientos fueron para el ciclo 2017/18 resultó muy bajo (3.176 kg/ha), en el ciclo 2020/21 normal (5.076 kg/ha) y finalmente en el ciclo 2021/22 superior a lo esperado (6.200 kg/ha);

- En años con un escenario de “Neutralidad” del Pacífico Ecuatorial, en tres ocasiones el maíz de primera superó en rendimiento al maíz tardío y de segunda.

Actualmente, destaca el SIBER, los modelos marcan la posibilidad de la ocurrencia nuevamente de un enfriamiento del Pacífico Ecuatorial (evento “La Niña).

A partir de los datos agroclimáticos de la última década, el SIBER deduce que “si se considera que en los años donde se presenta “La Niña” el mes de diciembre recibe una precipitación del orden de los 60 mm y marzo de 110 mm, con lo cual se puede proyectar una perspectiva de rendimiento para el maíz de primera en el ciclo 2022/23 de 4.800 kg/ha y para el caso del tardío y de segunda de 5.300 kg/ha”.

El resultado de este análisis se ajusta a lo que los colaboradores reportan que para el ciclo 2022/23 se proyecta un incremento del área de maíz tardío y de segunda. No obstante, todos los años son únicos tanto en la distribución de la precipitación como en el acumulado total, lo cual obviamente repercute en los rendimientos del cereal.

 

Bolsa de Cereales de Entre Ríos 



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!
















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!