Desarrollo Económico & Social / Grupos de Productores Aapresid
Advertisement

Con debates “a suelo abierto”, concluyó la segunda jornada del Congreso Aapresid

El destacado evento volvió al ruedo para discutir lo último en tendencias agro y acompañar el lanzamiento de una serie de novedades para el sector

Con debates “a suelo abierto”, concluyó la segunda jornada del Congreso Aapresid
martes 16 de agosto de 2022

El 30° Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa dio por terminada su segunda jornada luego de extensas horas de charlas y debates en el Salón Metropolitano de Rosario. Los puntos centrales buscaron abordar lo último en tendencias, innovación y desafíos del sector agropecuario en Argentina de cara al futuro.

Pero además, el evento contó con la destacada visita del ex presidente Mauricio Macri, quien se juntó con autoridades de Aapresid en una reunión donde abordaron las oportunidades que tiene Argentina de liderar la innovación agropecuaria a través de la inteligencia colectiva y el trabajo en red. 

A su vez, el ex mandatario participó del lanzamiento del Gigaton Carbon Goal en Argentina, una iniciativa impulsada a nivel global por la UPL Ltd. en colaboración con la Fundación FIFA, que Macri preside actualmente. 

Previo a la presentación de este proyecto, el gerente general de UPL Argentina, Rodrigo Ramírez, realizó un reconocimiento a Aapresid por la labor y trayectoria a lo largo de estos más de 32 años. El mismo fue recibido por Roggero en calidad de referente de la institución, quien se mostró muy emocionado por recibir tal distinción.


A continuación, un resumen con lo más destacado del día:

 

Sistemas agroforestales: beneficios de incorporar al árbol en el paisaje

Esta charla tuvo como objetivo abordar las distintas políticas públicas en torno a los sistemas agroforestales y la gestión e integración del árbol a los paisajes rurales. A su vez, destacados funcionarios de la provincia de Córdoba repasaron algunos de los principales programas agropecuarios puestos en marcha en los últimos años.

Del panel participaron, Marcos Blanda, secretario de Agricultura de Córdoba, Franco Mugnani, subsecretario de Infraestructura Rural de Córdoba, Lucas Andreoni, Ingeniero Agrónomo y asesor y contó con la moderación de Ramón García, productor socios de Aapresid.

Blanda hizo mención a distintos proyectos que se pusieron en marcha desde su cartera agropecuaria en los últimos años, como lo son las iniciativas Buenas Prácticas Agropecuarias, Conservación de Suelos y la Ley Agroforestal, que establece que los propietarios rurales deben tener implantada una superficie de entre el 2 y el 5 % de su establecimiento con especies arbóreas. 

“Entre el 2% y el 5% del piso ambiental de los campos no modifica el cambio climático, pero favorece las acciones para la obtención del dióxido de carbono, cambiamos nuestra huella”, señaló Blanda.

A su vez, Mugnani destacó la creación del Consorcio Caminero Único que maneja el programa de caminos rurales, el cual está en manos de la Mesa de Enlace y cuenta con dos vocales por el Gobierno de Córdoba. “Empezamos a recibir pedidos de productores de todas partes de la provincia que querían intervenir un camino en particular, construir rutas y así empezamos”.

 

Presentación de herramientas de Ciencia y Tecnología para el desarrollo socioeconómico

En el Auditorio Parque de Maquinarias tuvo lugar una charla liderada por autoridades de la Secretaría Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de la Producción de Santa Fe, donde se presentaron las principales líneas de inversión y apoyo a emprendedores, startups y empresas científico tecnológicas por parte del Gobierno provincial.

Entre estas iniciativas figuran proyectos orientados a la Economía Social y la Inclusión, plan de Excelencia e Investigación Científica y apoyo al Sector Productivo para la I+D+i. Esta última, con plazo cerrado y con la lista de seleccionados ya publicada y en vías a recibir financiamiento provincial.

María Paula Saley, parte del equipo que lidera estos proyectos desde la Secretaría, comentó que la evaluación de los proyectos presentados a las diferentes convocatorias son estudiados por un equipo técnico de gente de carreras afines a la propuesta para contar con una visión rigurosa sobre la misma. A su vez, se refirió a líneas de trabajo que son gestionadas junto con Nación cuando se trata de grandes iniciativas que requieren de un mayor soporte.

 

Aapresid Joven: “vos también podés ser parte”

También en el Auditorio Parque de las Maquinarias tuvo lugar el panel de Aapresid Joven, una iniciativa del Programa Regionales que busca generar espacios de intercambio entre grupos de jóvenes donde puedan compartir experiencias, capacitarse y propiciar el compromiso con la comunidad agroalimentaria. La misma engloba a jóvenes de distintas localidades del país que se juntan para debatir problemáticas sociales y relacionadas al agro.

La actividad estuvo dividida en tres etapas: “Vos también podes ser parte”, “Comunicación segmentada al agro” y “El nuevo perfil del profesional de los agronegocios: opciones para los jóvenes". A su vez, Aapresid Joven llevó adelante el jueves por la mañana una charla titulada “De drones y otras agtech: las nuevas formas de ver el lote”, con el objetivo de acercar temas de interés entre las nuevas generaciones.

Agustín Torriglia, Presidente de Aapresid Joven señaló que hoy en día más de 300 jóvenes de todo el país participan de la red y que buscan “ampliar este abanico” y seguir construyendo nuevos espacios de debate y encuentro. A su vez, María Emilia Macor, contó que el año pasado se realizó el primer encuentro presencial de Aapresid Joven, una búsqueda por reunirse y contribuir a generar un lugar de representación propio. 

A su turno, el Ingeniero Agrónomo, Tomás Falco y la estudiante de Agronomía de la UNR, Virginia Bonino, contaron cómo fueron sus experiencias a la hora de sumarse a la organización y qué están haciendo para colaborar desde este espacio. A ellos se sumó, Hernán Mujica, quien también integra este grupo y aseguró que: “cuánto más te comprometes, Aapresid Joven más te devuelve”.

José “el chino” Galvano, socio de Aapresid que acompaña activamente al grupo, subrayó que la apuesta fue la de sumar a las nuevas generaciones a la entidad, trabajando para escuchar sus inquietudes, deseos y acercarles diferentes propuestas que satisfagan sus intereses.

 

Agricultura digital: de lo más disruptivo a los primeros pasos

El Ingeniero Agrónomo, Diego Villarruel, habló sobre la agricultura digital y aseguró: “hoy vamos de lo más disruptivo hacia el ABC de las cosas”. “Con las sembradoras que hay en el mercado hoy se pueden controlar todas las variables que intervienen en la calidad de siembra para que repercuta en el rendimiento de los cultivos”, destacó Villarruel. 

Por otro lado, el ingeniero agrónomo explicó que la aplicación selectiva “fue la tecnología más disruptiva que adoptó nuestro país” y contó que “hoy se encuentra en etapa de comercialización la aplicación de sensores, cámaras y drones”. 

Es importante destacar que, en algunas zonas del país, más específicamente en las economías regionales, muchos productores están utilizando este tipo de tecnología selectiva para aumentar el rendimiento disminuyendo los costos. 

Por otro lado, en cuanto a la fertilización, en el país hay empresas líderes que son disruptivas. “Cambió el concepto de fertilización y aumentó la eficiencia de la aplicación”, destacó Villarruel.

 

 

Aapresid 



Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!