Ideas & Opiniones / Provincias

Carolina Hernández: “Trabajamos para generar mayor valor agregado y empleabilidad en todos los sectores de la economía fueguina”

Agroempresario.com dialogó con la secretaria de Desarrollo Productivo y PYMEs de Tierra del Fuego

miércoles 17 de agosto de 2022

Por Agroempresario.com

La secretaria de Desarrollo Productivo y PYMEs de Tierra del Fuego conversó con Agroempresario.com sobre las políticas públicas impulsadas desde el ministerio de Producción y Ambiente de la provincia. 

 

- Carolina, ¿cuáles son los ejes principales de la secretaría a su cargo?
La secretaría tiene varias áreas de intervención, aquellas que trabajan de manera transversal y directa con todas las Pymes del territorio con independencia del sector productivo en las que se desenvuelven y otros ejes que son más bien sectoriales o están relacionados con las cadenas de valor de sectores como el foresto industrial, minero y agropecuario. En cada una de esas instancias de intervención se van definiendo estrategias que responden a las necesidades de los actores, dependiendo de su capacidad, tamaño, donde comercializan y cómo lo hacen. Los ejes en común tienen que ver con el agregado de valor, la mejora de competitividad y el fortalecimiento de las capacidades de esos actores para potenciar el desarrollo del territorio con líneas de financiamiento, asistencia técnica y procura de la innovación. Las políticas son tanto transversales como sectoriales y se adecuan a las necesidades de cada sector en particular.  

 

- ¿Qué papel cumplen las Pymes en Tierra del Fuego?
Las Pymes cumplen un rol muy importante, no solamente en la matriz de la provincia sino también a nivel nacional. Si uno analiza las matrices en todo el país sabemos que las Pymes participan en mayor medida y Tierra del Fuego no es una excepción. El 95% de esa estructura empresarial está integrada por micro, pequeñas y medianas empresas que son fuentes generadoras de empleo y que, además, soportan los vaivenes y cambios, tanto coyunturales como estructurales.
En los próximos días esperamos tener la versión del relevamiento Pyme de la Provincia. Se trata de un estudio realizado en el 2012 y en 2014, si bien la gestión pasada lo discontinuó, nosotros lo retomamos a principio de este año cuando las medidas sanitarias se flexibilizaron y pudimos salir al territorio. 
A priori, los datos preliminares muestran mortandad de empresas si uno lo compara con los datos que existían, no se pueden saber las causales por la pérdida de datos que hubo en el medio del trabajo pero sí que las micro pequeñas y medianas empresas son las que predominan en la estructura empresarial de la provincia. 

 

-¿Qué programas tiene actualmente para fomentar a los emprendedores y Pymes?
Hay varios programas que van respondiendo a las necesidades que se detectan, hay un programa muy fuerte que venimos haciendo desde el inicio de la gestión y vamos haciendo dos ediciones anuales.Ya realizamos la primera de 2022 y en septiembre realizaremos la segunda de formación de capacidades, ahí hay varios ejes de trabajo como planificación y costo; marketing y comunicación; triple impacto y generación de innovación a través del programa Emprender para Crecer. Cada una de estas acciones tiene un eje y propósito, acompañando al emprendedor que está dando sus primeros pasos e ir formando capacidades organizativas de gestión que le permitan ir transitando ese desafío que es diario, con muchos cambios que imprime la dinámica de todos los días.
Líneas financieras que acompañan, ya sea de subsidios o de créditos dependiendo del respaldo y necesidades que vayan teniendo esas empresas. Este año también comenzamos a trabajar con guías de primeros pasos para exportar, registrar un producto y para emprender. Se trata de herramientas que se ponen a disponibilidad del actor y que tienen muchísimas consultas; si bien cada guía no es resolutiva de todas las consultas pero los ayuda a pensar y repensarse. En función de eso la asistencia que se le da a cada uno de los actores.
Estas líneas que te decía no son solo de capacitación sino también de ayuda técnica, con mentores que van acompañando la implementación de estos conceptos durante determinado periodo de tiempo para que el emprendedor pueda trabajar puertas adentro. Esa misma lógica se replica cuando hablamos de los sectores, capacitación y asistencia técnica para mejoras en procesos y productos. Con alimentos y bebidas tenemos muchas acciones con instituciones como reducción de desperdicios, mejora, proceso, packaging, certificación de competencias laborales y certificación de normas de calidad. 

 

- ¿De qué forma impulsa la provincia el desarrollo productivo con perspectiva exportadora?
Todas estas cuestiones tienen como eje la formación de capacidades, creemos fuertemente en eso. El aprendizaje es dinámico y evolutivo y el emprendedor o Pyme tiene que optimizar sus hábitos, repetirlos en el tiempo para mejorarlos; así se siente más productivo y más competitivo. Por supuesto que el Estado acompaña y así lo hacemos desde la secretaría con otras cuestiones más macro sectoriales y vinculados a la generación de otro tipo de capacidades, como un laboratorio de sanidad animal para asegurar la trazabilidad y el libre de enfermedades para el sector de ganados y carnes, un centro de genética y reproducción animal para mejorar los rodeos y apuntar al desarrollo del sector,  que se invierta en mejorar la infraestructura de los centros existentes, que se invierta en electrificar rutas rurales para propiciar el mayor valor agregado y que sean esos productos los que se tienda a exportar. 

 

- ¿Cuáles son los desafíos en este sentido? 
Vale una aclaración, la mayoría de las empresas Pymes del territorio exportan pero lo hacen al territorio nacional continental enmarcado en la Ley 19640, con un régimen aduanero y especial para la isla, cualquier salida de manera especial es una exportación que implica que una empresa que venda al continente requiere hacer un trámite exactamente como si mandara al resto del mundo. Para las Mipymes fueguinas implica un esfuerzo adicional, enviar un producto a Santa Cruz es una exportación. El trámite aduanero suma a una dinámica diferente que cualquier empresa de otra provincia que vende a otra provincia, además de tener tránsitos federales requiere cumplir con estos requisitos aduaneros. Es un desafío adicional que requiere cumplir con estas cuestiones.
Desde la provincia se acompaña a cualquier iniciativa de exportación, ya sea dentro del país o hacia otros países con información, acceso al mercado, participación en ferias y rondas de negocios. De hecho, dentro de las líneas que fomentamos hay un concepto de acompañamiento para la primera exportación. 

 

- ¿Cuáles son las metas de la secretaría a mediano plazo?
Creo que rondan en estas cuestiones que te mencionaba, cómo formar esas capacidades para sostener esos actores, que se genere mayor valor agregado y mayor empleabilidad en todos los sectores de la economía fueguina y eso está relacionado con los procesos de industrialización. Cuanto más valor agregado, más industrialización. 
El objetivo es que los actores puedan insertarse en cada uno de los sectores con más eslabonamiento, con desarrollos más competitivos, tecnológicos para tender a generar esas bondades vinculadas al empleo, también al desarrollo de esos actores y del territorio en sí mismo. Esas mejoras de competitividad y capacidades son el desafío permanente que tenemos, de pensarnos y repensarnos en un mundo cambiante, y de acompañar para que los actores se adapten y evolucionen.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!