Las cámaras de la industria cárnica se reunieron con el nuevo Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. Durante el encuentro, los referentes del sector pusieron sobre la mesa la agenda con los temas que requieren de una urgente solución.
Luego de que las cámaras difundieron una carta abierta a Bahillo, el sector de la carne fue convocado para abordar los principales problemas que agobian a la industria frigorífica. "En algunos casos, los problemas se acumulan y en otros los plazos se acortan”, subrayó, Sebastián Bendayán Breser, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA).
La agenda del encuentro incluyó temas impositivos; de consumo; precios y programas; facturación y de troceo, entre otros.
Se requiró la colaboración del ministerio de Economía y de la AFIP en la carga de IVA en la faena y contar con un régimen tributario simplificado para las carnicerías.
La debilidad del consumo y el estancamiento de los precios de la carne implica una caída importante de los precios. Por otras parte, se acordó la continuidad del programa “Cortes Cuidados” hasta el 30 de septiembre, con un incremento del 1% de los precios.
La Federación planteó que existen inconvenientes en el funcionamiento del remito electrónico, así como en determinados controles y en la gran cantidad de expedientes sin resolver.
Continúa demorada la financiación necesaria para adecuar la infraestructura productiva y comercial. En este marco, FIFRA planteó la incorporación de los medios mecánicos para bajar las medias reses de los medios de transporte, esto implicaría menos inversiones y la implementación del troceo a partor del 1° de noviembre.