En un marco económico complejo, los productores agrícolas reemplazarán insumos y ajustarán cantidades en la próxima campaña. Según el reciente relevamiento de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), el ciclo estará afectado por el incremento en el costo de insumos y la incertidumbre climática.
De acuerdo al reporte de la entidad, la estrategia comercial del sector sufrirá los coletazos de la economía interna y externa. “La capacidad de compra del productor argentino se ve condicionada por el contexto local. Para la campaña 2022/23, con una tonelada de soja y maíz se compra menos volumen de urea, en comparación a competidores directos como Estados Unidos, Uruguay y Brasil", señala el documento.
Vale mencionar que los granos perdieron poder de compra: en soja cayó entre 35% y 50% en relación al ciclo anterior, mientras que en maíz la pérdida de poder adquisitivo oscila entre 20% y 40%. “Dada la incertidumbre y los altos precios del mercado de insumos, un 23% y 20% de las empresas planean reemplazar fertilizantes y herbicidas, respectivamente. Además, un 29% planea disminuir las dosis de nutrientes", señalan.
En este escenario, la menor capacidad de pago del productor impactaría de lleno en la producción y sostenibilidad de los sistemas.