El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), continúa a disposición de la provincia de Córdoba para el combate de los focos ígneos localizados en los departamentos de Punilla y San Javier.
En respuesta a un pedido del Gobierno provincial, la cartera ambiental nacional sumó 14 brigadistas forestales provenientes de la Brigada Nacional Centro del SNMF, que refuerzan el cuerpo de combatientes que ya trabajan en el lugar. Asimismo, operan en la zona dos aviones hidrantes dispuestos por el Ministerio de Ambiente.
Cabe destacar que, además del envío de medios aéreos y brigadistas, la cartera ambiental de Nación, de manera anticipada, provee a las provincias información a partir de un sistema preventivo de evaluación de peligro y alerta temprana para que puedan planificar con antelación la estrategia de combate contra los incendios forestales.
El ataque inicial de los incendios de los focos activos corresponde a las provincias, según determina la Ley 26815 de Manejo del Fuego. Solo mediante solicitud y posterior autorización provincial, el Estado nacional puede contribuir con el envío de recursos al territorio afectado.