Destacan que el turismo y la obra pública motorizan el empleo

Lo dijo el gobernador, Osvaldo Jaldo, tras analizar indicadores estadísticos del Indec que graficaron un descenso del desempleo en la provincia

Destacan que el turismo y la obra pública motorizan el empleo
jueves 22 de septiembre de 2022

El gobernador, Osvaldo Jaldo, destacó que la baja del desempleo en la provincia en un 5.2% interanual, de acuerdo a mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), obedece en buena medida gracias al marcado desarrollo turístico y de la obra pública en Tucumán.

Durante una conferencia de prensa celebrada en Casa de Gobierno, Jaldo analizó el contexto actual en materia de empleabilidad, declaró: “nos encontramos en pleno crecimiento en el sector turístico, que fue muy afectado durante la pandemia. Lo vemos en la cantidad de vuelos que unen Tucumán con diferentes ciudades y países. No sólo Bariloche y Mar del Plata, sino también San Pablo, Brasil. Tenemos que ver los índices de ocupación los fines de semana largos. Van promediando entre 80 y 85 % en Tafí del Valle, El Mollar, San Pedro de Colalao y San Miguel de Tucumán. El turismo es una de las actividades que más genera fuente de trabajo”.

Estuvieron presentes durante los anuncios el vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado; la secretaría General de la Gobernación, Silvia Pérez; la ministra Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia) y los ministros Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Luis Medina Ruiz (Salud Pública), Miguel Acevedo (Interior); el fiscal de Estado, Federico Nazur; y Jorge Domínguez, secretario de Estado de MiPyME y Empleo.

Sobre la inversión en infraestructura, el Gobernador dijo: “hoy nos encuentra con una serie de proyectos que tienen que ver con  la obra pública que no hay dudas que generará más puestos de trabajo genuino”.

Remarcó también: “Si a esto le sumamos todas las obras públicas que tenemos en ejecución. Vamos avanzando con el tema de la vivienda, rutas nuevas que estamos construyendo y reparando. Con la política carcelaria estamos haciendo una cárcel de 1200 plazas que tomará en su momento máximo 450 empleados y hoy está en 250 obreros”.

Destacó: “Estamos en pleno crecimiento. Con proyectos concretos que están en territorio y ejecución que se están desarrollando. Un tiempo atrás hablamos de convenios. Hoy hablamos de ejecución y avance físico de obras, maquinarias, empleados y avance de obras”.

Por último, señaló “que muchos tucumanos están dentro del 7.2 % de desempleo. Lamentablemente muchos todavía no tienen trabajo. Ahora nadie puede negar que las actividades económicas vienen creciendo y por eso pudimos bajar 5.2 % la tasa de desempleo en la provincia”.

Jaldo se refirió a 7% de tucumanos que aún no tienen trabajo y destacó que, aunque las cifras son alentadoras, la Provincia no está conforme con los resultados. Además, dijo que la reactivación de la obra pública permitirá incrementar la tasa de empleo: “Con la cantidad de viviendas que tenemos en marcha, del cupo de 3.600, habrá más puestos de trabajo. También tenemos el nuevo mega emprendimiento de más de 3.000 viviendas que se anunció el viernes pasado y se firmaron los contratos con las empresas, que ocupará a más de 9.000 trabajadores”.

 

Alícuota cero de impuestos 

En cuanto a la cuestión tributaria que incide en la actividad privada, Jaldo explicó: “en esta provincia, cuando hablamos de cuestiones tributarias, no se puede generalizar. En Tucumán, tenemos actividades con alícuota cero, es decir, que no pagan tributos. Son generalmente actividades productivas: pymes, cañeros, citricultores y actividades de servicios que por leyes de fomento hoy tiene alícuota cero y no pagan un peso a la provincia”.

“Sí tenemos actividades con las que evidentemente compensamos los niveles de ingresos de la provincia. Si hay una provincia que se desfinancia, no hubiésemos podido atender una pandemia”, comentó.

Además, dijo: “vamos inaugurando escuelas nuevas y ampliado todos los establecimientos educativos. Hay un crecimiento en la matricula en Tucumán. A esas escuelas hay que ponerles docentes, acompañarlas de un personal que las mantenga. Es decir, nunca se puede desfinanciar a un Estado. No podemos tratar de la misma manera a todos desde el punto de vista tributario. Quien tiene responsabilidad de equilibrar la carga tributaria es el Estado provincial”.

Asimismo, ejemplificó: “mientras la actividad citrícola venía bien, había un sector con exención impositiva provincial. Hoy la citricultura tiene problemas en los mercados, hay sobreoferta en el mundo, en Rusia se trabó la comercialización e insumos con precios que inciden en la producción. Hemos enviado una ley a la Legislatura declarando la emergencia citrícola para dar exención impositiva en algunos rubros en toda la cadena productiva citrícola”.

Sobre el diálogo multisectorial, dijo: “Este gobierno que escucha y, en la medida de sus posibilidades, soluciona los problemas. Estamos en un momento de muy buena relación con diferentes sectores”. Y recordó el auxilio prestado al transporte, al sector azucarero, entre otras.

Sobre el incremento de empleabilidad en la actividad privada y en el sector público, como a las políticas de promoción del trabajo impulsada por la provincia, Domínguez declaró: “tenemos muy marcados los sectores que dinamizan la economía y que generan el 80% de la generación de empleo a través del sector productivo. En cuanto al sector público, se tiene que considerar también los nuevos servicios que demanda la población como apertura de escuelas y centros de salud que el Estado”.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!