Ideas & Opiniones / Provincias
Advertisement

Exequiel Lello Ivacevich: “Transformamos la visión tradicional de Jujuy ampliando la mirada y los sectores productivos de la provincia”

El ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy compartió su visión sobre la nueva identidad productiva de la provincia y el fortalecimiento de los sectores exportadores locales

jueves 22 de septiembre de 2022

Por Agroempresario.com 

El ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich, brindó una entrevista exclusiva a Agroempresario.com en la que se refirió al potencial exportador de la provincia, la apuesta a la economía del conocimiento y los desafíos que supone la producción de cannabis medicinal en el país. 

Desde los inicios de la gestión del Gobernador Gerardo Morales, Jujuy protagoniza un proceso de profundización de su potencial económico y productivo de Jujuy, tanto fronteras hacia adentro como afuera de la Argentina.

En un marco de claro desarrollo regional del NOA y NEA, el titular de la cartera productiva de Jujuy destacó la participación de la provincia en la primera edición de la Expo Norte Grande, un evento organizado por el Consejo Regional del Norte Grande con la participación de autoridades de Jujuy, Chaco, Catamarca, Corrientes, Formosa, La Rioja, Misiones, Salta y Tucumán. 

“Esta iniciativa de los diez gobernadores representa una experiencia sumamente positiva que nos permite mostrar los potenciales de cada una de las provincias. En nuestro caso, este proceso de transformación productiva impulsado por el gobernador desde 2015, con nuevos sectores en la economía”, precisó. 

La comitiva jujeña estuvo integrada por más de 50 emprendedores y empresas de distintos sectores que participaron de la muestra realizada en Chaco y que finalizó el pasado 11 de septiembre. El ministro remarcó el “numeroso público interesado en las novedades que impulsa la provincia como el aceite de cannabis con uso medicinal, las energías renovables y el desarrollo industrial”. 

“Este proyecto de gobierno logró transformar una visión tradicional de Jujuy ampliando la mirada y los sectores productivos de la provincia. Esto quedó reflejado en la Expo Norte Grande y estará presente en nuestra ExpoJuy Jujuy al Mundo, un evento que tendrá lugar del 7 al 16 de octubre y que mostrará el impacto de todos los desarrollos en la cadena de valor de litio que experimentando en la provincia y que están impactando positivamente en los niveles de inversión y de empleo”, indicó. 

Vale mencionar la reciente aprobación de la reglamentación para el funcionamiento de un comité regional para la administración del litio, en el marco de la Mesa Nacional de ese mineral. En este sentido, el titular de la cartera productiva expuso que “la constitución de la Región Minera del Litio entre Jujuy, Catamarca y Salta tendrá un impacto muy positivo en la agenda futura del Norte Grande, ya que el sector tiene un gran potencial de crecimiento para los próximos años donde las energías renovables tendrán una demanda de inversión, desarrollo y de posibilidades de exportación”.

La conformación del Consejo Regional del Norte Grande supone importantes ventajas para el posicionamiento de Jujuy a nivel interno. La iniciativa -producto de la decisión política de distintas provincias de trabajar en la problemática común de la región- apunta a dar respuesta a problemas tales como la distribución de subsidios, conectividad, costos logísticos y energéticos dentro de la región norte, entre otros. Según subrayó Lello  Ivacevich, se trata de una la agenda amplia que impacta en el sector productivo y requiere de  respuesta. “Siendo un país federal producir en cada uno de los puntos del país tiene que ser en condiciones de competitividad justas que permitan un desarrollo equitativo de toda la región. El Consejo del Norte Grande, la Junta de Gobernadores y la Junta de Ministros tiene una clara orientación para trabajar sobre esas asimetrías que impactan en el desarrollo de la economía regional. Vamos a seguir trabajando en esta línea para permitirnos tener un país federal y más justo”, expresó. 

 

Al mundo

Desde la cartera conducida por Lello Ivacevich también trabajan para fortalecer la exportación de servicios y el intercambio comercial con países de la región y del mundo. En esta línea, el ministerio promueve una serie de encuentros con destacados actores como la Cónsul General de Italia, Giulia Campeggio; la Embajadora del Reino de los Países Bajos, Annemieke Verrijp y la con embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la República Argentina, Christine Hayes.

“El Brexit representa una gran oportunidad comercial, no solamente  para Jujuy sino para toda Argentina, también estuvimos con el agregado comercial de los Países Bajos. Desarrollamos una agenda de integración internacional y regional porque no es posible el desarrollo de una economía sino es a través de la apertura con otras”, resaltó. 

En esta línea, el programa “De Jujuy al mundo” apunta por un lado al fortalecimiento de los sectores tradicionales de exportación que tiene la provincia como el tabaco, la caña de azúcar y la minería. Al mismo tiempo, el ministro explicó que “la estrategia de la provincia supone ir desarrollando más sectores exportadores que permitan generar dólares genuinos a nuestra economía”. 

“Hace dos meses Jujuy pudimos concretar la primera exportación de fibra de vicuña a Italia, trabajando con una doble agenda: dando las condiciones de exportación a cada producción y vinculándonos con las embajadas para que esta oferta exportable de Jujuy encuentre un correlato en distintos mercados. Tenemos specialities y producciones de calidad”, dijo. 


Nuevas apuestas

En el marco del fomento del Gobierno de Jujuy al desarrollo tecnológico y a la economía del conocimiento, las oportunidades de las empresas jujeñas en términos de exportación de servicios informáticos y productos de software son prometedoras.

“Hace dos años creamos la Dirección de Servicios basados en el conocimiento, con el objetivo de generar políticas públicas sobre el único sector de la economía que crece haya recesión, pandemia o cualquier avatar que sacude las economías tradicionales”, precisó. La elaboración del programa estratégico apunta a la inserción laboral en la industria del software y a la formación integral de talentos en articulación con el entramado universitario de la provincia.

Por otra parte, el ministro se refirió al posicionamiento de Jujuy en el centro de la escena internacional de la producción de cannabis medicinal: “Abrir el camino siempre conlleva una mayor dificultad pero el trabajo de Cannava S.E. es muy bueno, el balance es positivo. Contamos con 35 hectáreas de cannabis y ya tenemos en producción el aceite de cannabis que ya se distribuye en hospitales y farmacias de Jujuy. Esperamos la autorización de Anmat para la distribución a nivel nacional y tenemos grandes oportunidades en el mercado internacional del cannabis industrial. Argentina merece dar un verdadero debate sobre esta gran cadena de valor para las economías regionales y que puede integrarnos en el mundo”, manifestó.  

Por último, el ministro Lello Ivacevich adelantó que formará parte de una misión comercial dentro del marco del Norte Grande, donde tendrá la oportunidad de entrevistarse con organismos multilaterales  como el BID y el PNUD. El objetivo de la comitiva es acceder a programas de financiamiento y presentar la oferta exportable de las provincias en Estados Unidos. “Tenemos muchas expectativas pero es importante alinearnos y definir una verdadera estrategia de integración al mundo a nivel nacional para que estos vínculos den sus frutos al sector privado y nos permitan ir desarrollando nuevas integraciones de la Argentina al mundo”, concluyó. 


 

 



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!
















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Contenidos Exclusivos Suscriptores

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina