En Puerto Deseado, Santa Cruz, los productores y productoras de la Asociación Vecinal Zona de Chacras se dedican a la producción avícola. Sin embargo, a partir de una iniciativa del INTA local y a través del programa Sembrar Soberanía Alimentaria, encararon un proyecto innovador para la zona: la producción bajo cubierta de frutillas.
“Todos los productores están cosechando y como primera experiencia la verdad que es fantástico”, afirma Mónica Piutrillan que preside la asociación. Y agrega: “Este proyecto consiste en la construcción de microtúneles con un sistema de agricultura ancestral de camellones, incorporando tecnologías actuales como la cubierta de nylon e impulsando la producción de numerosas familias”.
En total suman 20 proyectos los que fueron apoyados por el ministerio. Les otorgaron tanques de agua para el sistema de riego por goteo (en una zona de serios problemas de agua); así como plantines de frutillas, nylon y los hierros para las estructuras, que fueron instaladas con el apoyo del INTA.
Piutrillan describe cómo es el trabajo en la tierra: “Hay muchas mujeres productoras que también le ponen el hombro día a día porque es un trabajo arduo ya que nosotros tenemos un clima agreste, con mucho viento y con la tierra muy seca y muy árida. Pero esta iniciativa tiene incluida un sistema de riego que es muy efectivo, que fue entregado a cada chacarero y que nos ayuda a regar en forma diaria cuidando el uso de un recurso indispensable como lo es el agua”.
A raíz del clima del lugar es de suma importancia poner cobertura y las familias están muy involucradas en armar los camellones para la construcción de los microtúneles. “En mi caso participan mis padres que tienen 72 años y la idea es que todos desde muy jóvenes participen”, remarca Mónica. Y puntualiza: “En mi familia somos una comunidad originaria mapuche tehuelche, es decir que la relación con la tierra la tenemos ancestralmente y es algo que fue pasando de generación en generación”.
Por último, la presidenta de la asociación remarca que “más allá de todos los inconvenientes que podemos llegar a tener, los microtúneles se instalaron en cada chacra y se puede producir”. Y adelantó: “Vamos a ayudar también a otras 7 mujeres chacareras con el tema de invernaderos, porque creemos en la inclusión femenina y en producir nuestros propios productos, sanos, de calidad y con soberanía”. La comisión directiva de la asociación se conformó en 2013 y tramitó la personería jurídica para trabajar de manera organizada. Si bien las primeras comisiones fueron presididas por hombres, desde hace dos períodos está liderada por mujeres.
En Argentina las provincias más productoras de frutillas son Santa Fe, Tucumán, Buenos Aires, Jujuy y Corrientes. Ahora sumamos también a Santa Cruz, de la mano de la Asociación Vecinal Zona de Chacras y a través del programa Sembrar Soberanía Alimentaria.