Ideas & Opiniones / Empresas por Dentro

Finnegans, la startup que sale a escena transformando organizaciones

Agroempresario.com dialogó con el CEO sobre la nueva etapa de la organización, el rol de la formación de talento y la estrategia del negocio alineada a las necesidades de la comunidad

Finnegans, la startup que sale a escena transformando organizaciones
lunes 03 de octubre de 2022

Por Agroempresario.com

Agroempresario.com mantuvo una charla exclusiva con Blas Briceño, CEO de Finnegans y presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria Argentina del Software, sobre la re-evolución digital, el re-startup de la organización, el impacto social y el nuevo escenario de crecimiento fronteras adentro y afuera de Argentina.

 

- Finnegans acaba de cumplir tres décadas en las que logró posicionarse como una compañía líder en Sistemas de gestión de negocios, ¿qué balance hacen de estos 30 años de revolución digital?¿Cuál fue el mayor desafío que enfrentaron como empresa?

Hace unos días nos encontramos en el Planetario de Buenos Aires para celebrar estas tres décadas con los integrantes del equipo, clientes y proveedores y la comunidad en general. Fue una jornada de celebración, así que empezaría cualquier balance por festejar estos años de trabajo, de permanencia, de crecimiento y de desafío. En este período por supuesto que vimos una revolución digital única: empezamos vendiendo nuestros servicios en disquete y hoy estamos con aplicaciones en la nube, realmente es difícil pensar en algo que haya permanecido igual a ese comienzo en 1992 en términos tecnológicos. En cuanto a desafíos, el más importante creo que tuvo que ver con un clic que hicimos hace cinco años. Cuando cumplimos 25 años entendimos que debíamos hacer un cambio, que, en un contexto en el que el talento en tecnología es un enorme desafío, debíamos apostar como organización a fortalecer los equipos y hacer algunos cambios en el servicio. Lo llamamos modo Restartup y eso nos llevó a un crecimiento del 50% anual y la consolidación de un equipo de 250 personas.  

 

- Este año Finnegans superó la marca de 4.000 clientes en Latinoamérica, Estados Unidos y España, ¿cómo definirían al perfil de un cliente Finnegans?

Por suerte, puedo decir muy variado. Los principales vienen del sector agro, construcción y comercio. También en servicios, manufactura tenemos una gran base instalada, y estamos creciendo mucho en salud. El campo y la construcción fueron los primeros, pero hoy hay organizaciones de todo tipo y tamaño en muchos sectores. 
Corresponden en general a organizaciones en crecimiento. En particular las más pequeñas: son emprendedores que entienden que la gestión es clave para su crecimiento. Las empresas medianas y grandes nos eligen para construir una relación estratégica de construcción de valor digital para sus negocios.

 

 

- El agro fue uno de los dos sectores -junto al de la construcción- con los que la firma se inició y que hoy representa el 37,7% de sus clientes, ¿cuál es el diferencial en su propuesta de valor para potenciar los agronegocios?

Creo que fuimos de los primeros en entender la enorme necesidad de digitalización que tenía el sector. Y respondimos con un producto que respondía a toda esa transformación que vivió el campo en los últimos 30 años. De hecho el potencial de la tecnología todavía abre oportunidades para el sector y vamos a seguir cerca para dar respuesta. Un ejemplo concreto es Finnegans Deals, que es una nueva herramienta de colaboración digital. Para la cadena comercial de granos en concreto brinda gran eficiencia operacional. A partir de la integración de información electrónica y de un bot, esta herramienta permite automatizar el registro de las operaciones de la empresa en toda la cadena comercial de granos, un proceso que normalmente es denso y burocrático. Brinda velocidad, simplicidad y eficiencia para la coordinación de tareas como Certificados de depósito, Liquidaciones primarias de granos, Contratos de granos, Gestión de cupos, Cartas de porte y Fijaciones de precio, entre otras.

 

- Hace unas semanas anunciaron su desembarco en Chile, con un plan de inversión de US$200.000, ¿cómo “cranearon” y en qué consiste este plan de internacionalización?

Efectivamente elegimos Chile porque vemos un gran potencial en ese país. América Latina en general tiene que aprovechar las posibilidades de desarrollo de la tecnología digital y queremos ser parte del crecimiento que viene. Con Chile en concreto desarrollamos un acuerdo con el proveedor de soluciones integrales Fisterra, que ya está establecido allí. Chile significa una enorme oportunidad, con más de 800.000 empresas de todo tipo y nos pusimos como objetivo ayudar a las empresas chilenas en su digitalización, para que puedan potenciar sus negocios y crecer de forma simple y segura. La llegada a Chile forma parte de una estrategia de expansión regional de Finnegans más amplia. Hoy prestamos servicios en Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, México y Colombia, entre otros países de habla hispana de Latinoamérica. ​ ​ 


- ¿Cómo surgió “Impacto Finnegans”? ¿Qué representa para la organización y qué acciones supone para la formación de talento? 

Siempre buscamos desarrollar algo por fuera de nuestro negocio y desde ahí esponsoreamos premios a las artes y trabajamos para generar oportunidades de desarrollo de talentos. Pero, como parte de nuestro proceso de restartup, decidimos traer nuestro propósito al corazón de nuestra organización y por eso nació Impacto Finnegans, que es nuestro compromiso activo para transformar la comunidad. En concreto, apoyamos con financiamiento, logística y formación a personas, proyectos e instituciones que trabajan por la mejora de la sociedad. En nuestra celebración en el Planetario anunciamos que vamos a invertir el 1% del tiempo de trabajo de los colaboradores interesados y el 1% de los ingresos al programa. Nosotros estamos convencidos de que podemos contribuir a lograr una sociedad mejor, un mejor país y parte de esa vocación se canaliza a través de Impacto Finnegans. Como compañía elegimos ser protagonistas, creando riqueza y transformando vidas.

 

- Si Finnegans fuese una obra dramática, ¿qué etapa estaría atravesando, de ruptura o de búsqueda de un nuevo equilibrio? 

Estamos en el momento donde el nudo argumental está en el punto de resolución previa, que desencadena el desarrollo de un cierre dramático todavía por descubrir. No sé a dónde nos llevará, pero el recorrido hasta acá ha sido muy disfrutado. ¡Es una obra que ya en este punto sé que recomendaré a mis amigos ir a ver!
 

 

- Si tuvieras que sacar una foto de la industria local del software, ¿cómo la describirías?

La industria está en un momento muy particular, de un potencial enorme. Estoy convencido de que además puede hacer un aporte social inmenso porque la generación de trabajo puede crecer a tasas altísimas. Para eso necesitamos acelerar el proceso de incorporación de nuevos talentos a la industria. En ese sentido nosotros estamos tratando de hacer un aporte concreto a través de nuestros programas de formación de jóvenes desfavorecidos a través de los cuales ya capacitamos a más de 350. 

 

- ¿Cómo imaginás a la industria de las tecnologías de la información (TI) en el país en el mediano y largo plazo? 

Creo que en el talento está uno de los enormes desafíos del futuro. La Argentina puede convertirse en un polo mundial para la industria del conocimiento que genere nuevas oportunidades para todos, pero para eso todos tenemos que hacer un aporte y no dejar pasar un tren al que muchísimos países del mundo quieren subirse también. 

 

- ¿Cómo te gustaría que Finnegans fuese recordada?
Como una organización que logra ser ejemplo de cómo estructurar un plan de negocios exitoso y a la vez comprometido de forma inequívoca en el desarrollo de las personas que la construyen y con las que interactúa. En presente, porque me la imagino pujante por muchos años más después de que yo deje su dirección.

 

 

Ping Pong

- Lugar de nacimiento
Concordia, Entre Ríos 

- Un paisaje
La montaña nevada cuando sale el sol
 
- ¿Qué sentiste cuándo recibiste el premio al CEO del año 2020?
Una alegría tranquila; agradezco los premios, construyen hitos, pero al día siguiente hay que seguir inventándose. 
 
- Tres libros que no pueden faltar en tu biblioteca 
Me cuesta horrores elegir tres, por la heterogeneidad de los géneros que me apasionan:

Ulises, de James Joyce
The Complete Poems, de Emily Dickinson
Hamlet, de William Shakespeare


- Tres libros que no pueden falta en la biblioteca de un profesional de la industria del software
Cómo aprendemos, Stanislas Dehaene
Que mi gente vaya a hacer surf, Yvon Chouinard
Creativity Inc, Ed Catmull
 
- Dispositivo móvil favorito

Kindle Oasis
 
 - El mayor desafío que enfrentan los líderes hoy 
El paradigma de la producción infinita chocó contra el planeta; el desafío es construir a favor de toda la comunidad, trascender objetivos personales.
 
- Un logro 
Sostener la vocación de reinvención a lo largo de mi recorrido.

- Una sugerencia para las nuevas generaciones de CEOS y ejecutivos
Síntesis, concentración, belleza, entusiasmo, empatía. Liderar equipos que diseñen productos y procesos que sorprendan en su simplicidad y consistencia. Disfrutar el camino, evitar correr sin sentido claro, diseñar para hacer.  
 

- Un sueño 
Vivir en una sociedad en que la forma de construir vínculos y desarrollar proyectos sea en armonía y colaboración.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!