Patagonia con altos rindes de trigo

Un proyecto sustentable de Aapresid logra 10.000 kilogramos de trigo por hectárea

Patagonia con altos rindes de trigo
miércoles 18 de marzo de 2020

L

a Chacra Aapresid Valles Irrigados del Norte Patagónico (VINPA), en conjunto con empresas agropecuarias de la zona, logra altos rindes de trigo en el norte de la Patagonia. A través de una visión sistémica, la iniciativa se enfoca en el ajuste de sistemas productivos sustentables extensivos bajo riego.

Según los datos arrojados por la entidad, cuatro establecimientos ubicados a orillas del río Negro alcanzaron los 10.000 kilogramos por hectárea en la zona norte de la Patagonia. Se trata de un proyecto sustentable iniciado en 2012, que tomó mayor escala en 2015. “Este cultivo era altamente necesario para los sistemas locales que partían de suelos prístinos de escaso desarrollo, pobres en estructura y en materia orgánica”, explica Magalí Gutiérrez, responsable de la Chacra.

Los resultados fueron sorprendentes: en la última campaña se registraron rindes de hasta 9.500 y 10.100 kilogramos por hectárea. Para el desarrollo del proyecto se evaluaron materiales de distintos ciclos, poniendo especial énfasis en entender la demanda hídrica para el ajuste del manejo del riego. Según la entidad, la demanda se ubica en 550 a 650 milímetros, siendo clave mantener niveles superiores al 65% de la capacidad de campo para evitar momentos de estrés.

Los mayores rendimientos se explican por el alto cociente fototermal (Q) de la región, que relaciona radiación y temperatura favoreciendo un incremento en el rinde de los cereales de invierno. A ello se suma la gran disponibilidad de agua de calidad que posee la región.

El proyecto contó con la colaboración de técnicos del INTA Marco Juárez y del INTA Valle Inferior para la evaluación fenológica y productiva de las variedades bajo riego.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!