Ideas & Opiniones / Instituciones

La Academia y el campo argentino más cerca que nunca

La Universidad Nacional de Entre Ríos junto a la Asociación de Periodistas Agropecuarios de la provincia ponen en marcha la primera Diplomatura en Periodismo Agropecuario del país

viernes 18 de noviembre de 2022

 

Por Agroempresario.com

Agroempresario.com mantuvo una charla con Pablo Guelperín, ingeniero agrónomo y director de la nueva Diplomatura en Periodismo Agropecuario de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), un espacio formativo de educación superior sin precedentes en el país que busca acortar brechas entre el campo y la ciudad, comunicando más y mejor. 

 

La comunicación “tranqueras hacia afuera” es una de las grandes falencias del sector agroindustrial argentino. De la mano de una nueva generación de investigadores, profesionales del sector se impulsó la primera cohorte Diplomatura en Periodismo Agropecuario para el ciclo lectivo 2023, un espacio formativo interdisciplinario que involucra el trabajo conjunto de tres entidades: la Facultad de Ciencias Agropecuarias y la Facultad de Ciencias de la Educación junto a la Asociación de Periodistas Agropecuarios de Entre Ríos (AEPA). 

“La universidad está predispuesta a brindar espacios de formación en distintos campos, pero lo más importante es que esos espacios den respuesta a una demanda y necesidad genuina de algún sector de la sociedad. En este caso nació de un convenio firmado con AEPA. A través del diálogo formalizado hicieron hincapié en la importante cantidad de profesionales que no pasaron por instancias formativas formales o informales dentro del campo del periodismo agropecuario”, explicó. 

Según lo especificado por Guelperín, la gran demanda radica en la necesidad de retrabajar ciertas prácticas y profundizar la base científica de algunas problemáticas abordadas con frecuencia por los comunicadores. 

 

La iniciativa se presentó formalmente en un acto en la sede de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos en la ciudad de Paraná, un evento que convocó a diferentes autoridades de la Casa de Estudios, destacadas entidades del sector productivo, y a diversos medios de comunicación de todo el país. En este sentido, el director se refirió a la enorme repercusión de la Diplomatura a nivel nacional. 

“Estoy coordinando la Diplomatura junto a la colega Cecilia Volker (FCEDU-UNER) y nos estamos viendo gratamente desbordados por el interés de los comunicadores. Hay un aluvión de intencionalidades de inscripción. Al día siguiente del lanzamiento formal las solicitudes empezaron a caer rápidamente, ya tenemos más de 70 inscriptos. En esta instancia nos dimos cuenta de la importancia en la repercusión de la propuesta”, expresó.

 

“Cuando uno crea un espacio como este para crecer desde alguna temática, se hace con la convicción de que está realmente. aportando algo pero medir o cuantificar cuál es la demanda a veces es difícil”, agregó. 
La iniciativa repercutió en los altos niveles de la administración pública provincial, recibiendo la felicitación del propio gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet. 

 

La propuesta  

La Diplomatura está destinada a: comunicadores/as sociales y periodistas con interés en la comunicación agropecuaria; responsables de áreas de vinculación institucional o empresarial que se desempeñen en espacios vinculados con la comunicación agroalimentaria, y profesionales con interés en incorporar saberes relacionados a la comunicación vinculada al sector agroalimentario.

“Personalmente coordino la mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias de Entre Ríos donde hay más de 30 instituciones. Muchas de ellas ya seleccionaron a sus responsables del área de Relaciones Públicas o Comunicación para cursar la diplomatura, lo que generó un número adicional de interesados. También tenemos muchos inscriptos del INTA y obviamente gran parte de periodistas nucleados en AEPA”, destacó. 

En cuanto a las condiciones de admisión, puede inscribirse todo persona mayor de 18 años de edad con vocación de profundizar o iniciar un camino de formación vinculado a estas temáticas comunicacionales.

 

La Diplomatura en Periodismo Agropecuario de la UNER representa la primera iniciativa a nivel nacional que logra concretarse. En este sentido, sus responsables esperan que esta experiencia comience a replicarse en todo el país. 

“Los docentes capacitadores se van a encontrar con un gran desafío que es el de  amalgamar dos campos del conocimiento. La idea no es transformar al periodista o al comunicador que trabaja en el campo agropecuario en un pequeño ingeniero agrónomo, porque no tendría sentido. El objetivo es ayudar a detectar estos ejes para vincular a la sociedad con la producción de sus alimentos y con la vida en el territorio agropecuario, usando las herramientas de la comunicación de una forma efectiva”, aclaró.

 

La Diplomatura-taller prevé un total de diez meses de cursada semipresencial. De acuerdo al diseño curricular propuesto, los cinco módulos “de interacción” combinan ejes agronómicos y aspectos de la comunicación, con temas que van desde el abordaje de Buenas Prácticas Agropecuarias, sistemas agroalimentarios, biodiversidad, producciones agrícolas ganaderas, visitas a campo y sustentabilidad económica.

"No podemos hablar de una  producción sustentable en el ambiente si un productor no logra llegar a fin de mes para alimentar su familia. Tampoco podemos pensar en una producción económicamente sustentable que no alcance a proveer a la sociedad de todo lo que necesitamos cada día para vivir. Lo social en cuanto aspecto de seguridad alimentaria es una pata que también tiene que ser evaluada en el sistema”, resaltó. 

Según Guelperín, el gran desafío de la propuesta es comunicar diferente y en primera persona, tener empatía y llegada con el que escucha. “Son todos grandes desafíos, cambiar esa dinámica de la comunicación cuando le estamos hablando a la sociedad. El desafío es interesar a la juventud en un cambio real de la producción agropecuaria. Hoy la sociedad demanda otras cosas, hay un consumidor más consciente al que hay que entender y darle respuestas rápidas. hay que entusiasmar a la juventud porque estoy seguro que va a ser el motor de cambio”, concluyó. 

 

El comienzo de la Diplomatura está programado para principios de marzo con un receso invernal. Para más información podés escribir a [email protected] 


 

 

 

 

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!