Ideas & Opiniones / Instituciones
Advertisement

La Academia y el campo argentino más cerca que nunca

La Universidad Nacional de Entre Ríos junto a la Asociación de Periodistas Agropecuarios de la provincia ponen en marcha la primera Diplomatura en Periodismo Agropecuario del país

Advertisement
viernes 18 de noviembre de 2022

 

Por Agroempresario.com

Agroempresario.com mantuvo una charla con Pablo Guelperín, ingeniero agrónomo y director de la nueva Diplomatura en Periodismo Agropecuario de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), un espacio formativo de educación superior sin precedentes en el país que busca acortar brechas entre el campo y la ciudad, comunicando más y mejor. 

 

La comunicación “tranqueras hacia afuera” es una de las grandes falencias del sector agroindustrial argentino. De la mano de una nueva generación de investigadores, profesionales del sector se impulsó la primera cohorte Diplomatura en Periodismo Agropecuario para el ciclo lectivo 2023, un espacio formativo interdisciplinario que involucra el trabajo conjunto de tres entidades: la Facultad de Ciencias Agropecuarias y la Facultad de Ciencias de la Educación junto a la Asociación de Periodistas Agropecuarios de Entre Ríos (AEPA). 

“La universidad está predispuesta a brindar espacios de formación en distintos campos, pero lo más importante es que esos espacios den respuesta a una demanda y necesidad genuina de algún sector de la sociedad. En este caso nació de un convenio firmado con AEPA. A través del diálogo formalizado hicieron hincapié en la importante cantidad de profesionales que no pasaron por instancias formativas formales o informales dentro del campo del periodismo agropecuario”, explicó. 

Según lo especificado por Guelperín, la gran demanda radica en la necesidad de retrabajar ciertas prácticas y profundizar la base científica de algunas problemáticas abordadas con frecuencia por los comunicadores. 

 

La iniciativa se presentó formalmente en un acto en la sede de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos en la ciudad de Paraná, un evento que convocó a diferentes autoridades de la Casa de Estudios, destacadas entidades del sector productivo, y a diversos medios de comunicación de todo el país. En este sentido, el director se refirió a la enorme repercusión de la Diplomatura a nivel nacional. 

“Estoy coordinando la Diplomatura junto a la colega Cecilia Volker (FCEDU-UNER) y nos estamos viendo gratamente desbordados por el interés de los comunicadores. Hay un aluvión de intencionalidades de inscripción. Al día siguiente del lanzamiento formal las solicitudes empezaron a caer rápidamente, ya tenemos más de 70 inscriptos. En esta instancia nos dimos cuenta de la importancia en la repercusión de la propuesta”, expresó.

 

“Cuando uno crea un espacio como este para crecer desde alguna temática, se hace con la convicción de que está realmente. aportando algo pero medir o cuantificar cuál es la demanda a veces es difícil”, agregó. 
La iniciativa repercutió en los altos niveles de la administración pública provincial, recibiendo la felicitación del propio gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet. 

 

La propuesta  

La Diplomatura está destinada a: comunicadores/as sociales y periodistas con interés en la comunicación agropecuaria; responsables de áreas de vinculación institucional o empresarial que se desempeñen en espacios vinculados con la comunicación agroalimentaria, y profesionales con interés en incorporar saberes relacionados a la comunicación vinculada al sector agroalimentario.

“Personalmente coordino la mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias de Entre Ríos donde hay más de 30 instituciones. Muchas de ellas ya seleccionaron a sus responsables del área de Relaciones Públicas o Comunicación para cursar la diplomatura, lo que generó un número adicional de interesados. También tenemos muchos inscriptos del INTA y obviamente gran parte de periodistas nucleados en AEPA”, destacó. 

En cuanto a las condiciones de admisión, puede inscribirse todo persona mayor de 18 años de edad con vocación de profundizar o iniciar un camino de formación vinculado a estas temáticas comunicacionales.

 

La Diplomatura en Periodismo Agropecuario de la UNER representa la primera iniciativa a nivel nacional que logra concretarse. En este sentido, sus responsables esperan que esta experiencia comience a replicarse en todo el país. 

“Los docentes capacitadores se van a encontrar con un gran desafío que es el de  amalgamar dos campos del conocimiento. La idea no es transformar al periodista o al comunicador que trabaja en el campo agropecuario en un pequeño ingeniero agrónomo, porque no tendría sentido. El objetivo es ayudar a detectar estos ejes para vincular a la sociedad con la producción de sus alimentos y con la vida en el territorio agropecuario, usando las herramientas de la comunicación de una forma efectiva”, aclaró.

 

La Diplomatura-taller prevé un total de diez meses de cursada semipresencial. De acuerdo al diseño curricular propuesto, los cinco módulos “de interacción” combinan ejes agronómicos y aspectos de la comunicación, con temas que van desde el abordaje de Buenas Prácticas Agropecuarias, sistemas agroalimentarios, biodiversidad, producciones agrícolas ganaderas, visitas a campo y sustentabilidad económica.

"No podemos hablar de una  producción sustentable en el ambiente si un productor no logra llegar a fin de mes para alimentar su familia. Tampoco podemos pensar en una producción económicamente sustentable que no alcance a proveer a la sociedad de todo lo que necesitamos cada día para vivir. Lo social en cuanto aspecto de seguridad alimentaria es una pata que también tiene que ser evaluada en el sistema”, resaltó. 

Según Guelperín, el gran desafío de la propuesta es comunicar diferente y en primera persona, tener empatía y llegada con el que escucha. “Son todos grandes desafíos, cambiar esa dinámica de la comunicación cuando le estamos hablando a la sociedad. El desafío es interesar a la juventud en un cambio real de la producción agropecuaria. Hoy la sociedad demanda otras cosas, hay un consumidor más consciente al que hay que entender y darle respuestas rápidas. hay que entusiasmar a la juventud porque estoy seguro que va a ser el motor de cambio”, concluyó. 

 

El comienzo de la Diplomatura está programado para principios de marzo con un receso invernal. Para más información podés escribir a [email protected] 


 

 

 

 

 



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!
















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Contenidos Exclusivos Suscriptores

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina