Nación / Economía

Se otorgaron los premios de la sexta “Distinción Franco-Argentina en Innovación” 2022

Un proyecto de recuperación de agua dulce como subproducto de la minería de litio y uno del desarrollo de un equipo de monitoreo de partículas y vapores de pesticidas en aire fueron los elegidos

Se otorgaron los premios de la sexta “Distinción Franco-Argentina en Innovación” 2022
miércoles 23 de noviembre de 2022

Esta tarde en la sede de la Embajada de Francia se llevó a cabo la entrega de premios de la sexta “Distinción Franco-Argentina en Innovación” 2022. Encabezaron la ceremonia la embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse; el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y el Director Cono Sur de TotalEnergies, Javier Rielo. El objetivo de la distinción es estimular la innovación y difundir los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y/o procesos en diferentes áreas prioritarias para Francia y Argentina, que busquen mejorar la calidad de vida de la sociedad y promover las innovaciones tecnológicas.

Este año, la propuesta premiada en la categoría Senior fue el proyecto “Recuperación de agua dulce como subproducto de la minería de litio a partir de salmueras” de la Dra. Victoria Flexer, quien se desempeña en el Centro de Investigaciones y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJu), unidad multijurisdiccional del CONICET, la Universidad Nacional de Jujuy y el Gobierno de la provincia de Jujuy.

En tanto, la distinción Junior la recibió el proyecto “Equipo para monitoreo de pesticidas en aire ambiente (AR-PUF)”, de Manuel Jorge Hadad, estudiante de doctorado en Ingeniería en la Universidad Nacional de Entre Ríos (2022), docente en la Universidad Nacional de Rosario y creador de ARsense, empresa de tecnología argentina de desarrollo de equipos para monitoreo de contaminantes ambientales.

Tras entregar la distinción a la Dra. Flexer, el Ministro Daniel Filmus destacó la cooperación “desde hace décadas” con Francia y afirmó: “Esta cooperación es fortísima y fundamental. Hay una gran tradición científica tanto argentina como francesa que se refleja también en la articulación público-privada, y marca la profundidad y el vigor del trabajo conjunto. Este es el país con el que más articulación tenemos de Estado a Estado”. En cuanto a la ganadora, expresó: “El de Victoria es un caso particular, porque es producto del programa RAICES, que iniciamos en 2003, que hace el esfuerzo de recuperar a aquellas argentinas y argentinos que se destacan en el exterior pero que quieren volver”.

Filmus continuó: “Estamos dando un premio a un Objetivo de Desarrollo Sustentable, pensando también en qué legado le vamos a dejar a las generaciones futuras. Temas como el litio son la medida de cómo queremos que sea el desarrollo de nuestro país en el futuro. Queremos que Argentina sea también conocida en el mundo por el futuro y las capacidades que tenemos en ciencia y tecnología, de desarrollar un modelo productivo que permita agregar valor y construir una Argentina con más crecimiento y más justicia social, que es imposible sin ciencia y tecnología”.

El Director Cono Sur de TotalEnergies, Javier Rielo, afirmó: "Total Austral acompaña la Distinción Franco-Argentina a la Innovación desde su creación en el año 2017. Para nosotros, representa una oportunidad para dialogar con el sistema científico argentino sobre temáticas de interés común y apoyar proyectos destacados cada año".

Los proyectos ganadores fueron elegidos entre 32 propuestas presentadas, considerándoselos los más innovadores en su rubro. Ambos recibirán un monto en euros otorgado por la Embajada de Francia, más más un subsidio en pesos argentinos otorgado por el Ministerio de Ciencia, destinado a cubrir los gastos de traslado entre Argentina y Francia, y manutención por un máximo de siete días para la estadía de investigación en un laboratorio/universidad/centro de investigación, polo tecnológico y/o empresa de base tecnológica que desarrolle temas relacionados al proyecto ganador.

Las áreas temáticas a impulsar en esta edición fueron:

a) Transición Energética e innovación (Energías renovables; eficiencia energética, hidrógeno).

b) Tecnologías del agua (tratamiento y purificación; reducción del contenido de arsénico, aguas residuales; desalinización; filtrado; irrigación; reciclado).

c) Calidad del aire (métodos de filtrado; análisis de macropartículas; sistemas de monitoreo; reducción de gases de efecto invernadero; estrategias tecnológicas, económicas y legales de gestión de la calidad del aire).

De la recepción también participaron la directora Nacional de Promoción de la Política Científica del Ministerio de Ciencia, Karina Pombo; el Vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET, Mario Pecheny; el agregado para la Ciencia y la Tecnología del Institut français d’Argentine, Enrique Sánchez-Albarracín; y el consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en la Argentina, Lionel Paradisi-Coulouma.

 

Acerca de los proyectos

Categoría Senior

Proyecto: “Recuperación de agua dulce como subproducto de la minería de litio a partir de salmueras” - Dra. Victoria Flexer

La tecnología actual para la extracción de litio implica el bombeo de salmueras para volcarlas en grandes piletones a cielo abierto, donde se las mismas se concentran por evaporación del agua. La salmuera podría analizarse desde la perspectiva de la desalinización: mirar la salmuera como una fuente de agua dulce. El proyecto propone la construcción de dos dispositivos de desalinización térmicos a escala piloto (producción de 30 litros agua diarios). Primeramente, se construirá un sistema de humidificación deshumidificación. En segunda instancia, se construirá un sistema de destilación a través de membranas, que producirían agua dulce como un subproducto de la minería de litio. El agua dulce recuperada podría utilizarse en el procesamiento minero, así como dar lugar a actividades agrícolas.

 

Categoría Junior

Proyecto: “Equipo para monitoreo de pesticidas en aire ambiente (AR-PUF)” - Manuel Jorge Hadad

El AR-PUF es el primer equipo de monitoreo de partículas y vapores de pesticidas en aire fabricado en Argentina. El objetivo del mismo es tomar muestras de aire representativas, estandarizadas y repetibles para determinar las concentraciones ambientales de distintos pesticidas con un límite de cuantificación de 0,03 ng/m3. El proyecto surge a partir de la necesidad del INTA Paraná de contar con un equipo de alto volumen para la cuantificación de pesticidas en aire.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!