Nación / Economía

El Programa Élitros finalizó su primera edición con la exposición de los emprendimientos participantes

Trece de los quince proyectos seleccionados en la convocatoria 2022 presentaron sus soluciones de base científico-tecnológica en desarrollo

El Programa Élitros finalizó su primera edición con la exposición de los emprendimientos participantes
jueves 24 de noviembre de 2022

Las y los participantes de la edición 2022 del Programa Élitros finalizaron su participación en el programa con la presentación de sus emprendimientos ante referentes del ecosistema emprendedor, autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y representantes de la Fundación Empretec.

El evento, realizado de manera virtual, contó con la participación de la subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Cecilia Sleiman, quien dijo ver incorporadas en las presentaciones “muchas de las herramientas que intentamos transmitir mediante este Programa. Después de haber leído los proyectos en papel, escucharlos hoy acá es un salto abismal”. La subsecretaria destacó, además, la presencia de grupos liderados por mujeres y señaló que este es un buen ejemplo de cómo desde esta gestión “pensamos que debe hacerse ciencia en el país, no solo publicando los resultados de las investigaciones sino también generando nuevas ideas que se transformen en productos” que sirvan para solucionar problemas concretos en lo social, lo productivo y lo ambiental. El Programa comprendió un total de 75 horas de capacitación distribuidas a lo largo de cuatro meses.Los proyectos que participaron del pitcheo fueron:

● Cowdoo: sistema integrado de trazabilidad y gestión empresarial para ganadería bovina. Permite utilizar la trazabilidad individual de los animales como un instrumento de gestión eficiente.

● FORMUL.AR: Planta de I+D+i para la formulación de bebidas de alto valor nutricional.

● PhID - Phase IDentification: software de análisis inteligente de datos de consumo eléctrico, permite determinar con precisión la topología de la red eléctrica en bajo voltaje. Entre otros impactos, esto permitirá a las distribuidoras anunciar los cortes programados de manera personalizada.

● Ñande yvy: extractos de alta calidad de vainas de Mucuna pruriens con propiedades beneficiosas para la salud, obtenidos con tecnologías verdes.

● Con-Ciencia Olivícola: sistema para el tratamiento de efluentes de aceitunas que combina adsorbentes obtenidos de sus residuos con tecnología amigable con el ambiente.

● CAUPÍ = Cow.FREE: este proyecto ayuda a personas que necesitan o eligen una dieta alternativa a conseguir alimentos saludables y nutritivos, ricos en proteínas vegetales a base de caupí.

● Tricho-BioTech: este proyecto involucra la utilización de un microorganismo como herramienta biotecnológica para la obtención de bioinsumos para aplicaciones en agroindustria.

● OncoDevice: identificación de células madre tumorales y ensayo predictivo de respuesta a tratamientos quimioterápicos.

● CControl.AR: sistema automático y móvil para estimar la condición corporal (CC) y el grado de terminación de vacunos.

● Nuevo tratamiento para la tuberculosis pediátrica: tratamiento antituberculoso adaptado a pediatría, ofreciendo el know-how del desarrollo de formulaciones innovadoras palatables, tales como comprimidos o gránulos dispersables.

● Compuestos naturales para el tratamiento de la diabetes y la hipertensión arterial: tratamiento para la diabetes y la hipertensión arterial a base de una mezcla de ácidos fenólicos en grageas o alimentos.

● NEOKIT: diseño de kits de diagnóstico molecular simplificado para la detección de agentes infecciosos.

● Biofeed Tech: producción de probióticos y posbióticos para promover la salud a través de la industria agroalimentaria.

Cada emprendimiento contó con 5 minutos para presentar los puntos clave de sus desarrollos, los problemas que buscan resolver y sus propuestas de valor, así como los pasos a seguir para llegar con un producto al mercado y los equipos de trabajo. Las personas referentes del ecosistema emprendedor que brindaron sus opiniones, preguntas o sugerencias tras cada presentación fueron Andrés Colombo, director de Innovación y Emprendimiento en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y coordinador de la Incubadora de la UNC; Romina Casadevall, scientific explorer en GRIDX, aceleradora y company builder en biotech; Juan Soria, socio y director de Operaciones de SF500, fondo de inversión en Ciencias de la Vida, y Roxana Páez, directora técnica en IncuVA, incubadora de empresas del INTA Rafaela con orientación en emprendimientos agroindustriales.

Además de los comentarios particulares para cada proyecto, algunas de las devoluciones estuvieron destinadas al grupo en general: “Hay que ser valientes para llevar tecnología al mercado, en cualquier forma, eso habla muy bien de ustedes, así como que estén participando del Programa”, expresó Colombo. “El 80% de la decisión de quienes quieran hacer una startup normalmente se basa en quiénes son los equipos. Es necesario hacer hincapié en eso: mostrar diversidad en las capacidades, transmitir las ganas de llevarlo adelante y la trayectoria del proyecto, si tienen elementos para destacar”, comentó Soria.

En el cierre de la jornada, la asesora de la Subsecretaría de Políticas, Paula Isaak, anticipó que para el año próximo “estamos pensando en armar un espacio que contenga a las diferentes camadas del Programa, una suerte de club/foro de emprendedores para poder seguir en contacto y acompañándolos de diferentes formas”.

 

Sobre el Programa Élitros

Élitros tiene por objetivo potenciar y catalizar proyectos y emprendimientos de base científica y/o tecnológica que se encuentren en fase temprana de desarrollo. En junio de 2022, a través de una convocatoria abierta en la que se recibieron 81 postulaciones, se seleccionaron los 15 proyectos y emprendimientos tecnológicos que participaron de su primera edición.

Entre agosto y noviembre, los y las representantes de los proyectos recibieron capacitaciones virtuales sobre gestión de activos intangibles; vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica; plan de negocios; y comunicación efectiva. También se realizaron talleres de vinculación tecnológica, financiamiento público y privado, y aspectos regulatorios. Además, dos miembros de cada proyecto pudieron participar del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor dictado por la Fundación Empretec, que tuvo lugar en el Centro Cultural de la Ciencia en la ciudad de Buenos Aires, entre el 19 y el 24 de septiembre.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!