Nación / Ciencia y Tecnología

Reapertura del Ecocentro Pampa Azul en Puerto Madryn, un espacio dedicado a la divulgación del Mar Argentino

El Ministro de Ciencia viajó además para participar de la inauguración del Jardín de las Infancias del CCT CONICET-CENPAT

Reapertura del Ecocentro Pampa Azul en Puerto Madryn, un espacio dedicado a la divulgación del Mar Argentino
martes 29 de noviembre de 2022

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, viajó a Puerto Madryn, provincia del Chubut, para participar hoy de la reapertura del Ecocentro Pampa Azul, espacio que propone un nuevo enfoque a partir de la divulgación del Mar Argentino y su vinculación con la sociedad y las actividades productivas. Además, participó de la inauguración del Jardín de las Infancias del CCT CONICET-CENPAT, dirigido a la formación y desarrollo de infancias desde los 45 días a los 3 años de edad, inclusive. Filmus encabezó el acto de reapertura junto al gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni; el intendente local, Gustavo Sastre; el secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de la Provincia del Chubut, Mauro Carrasco; entre otras autoridades.

Filmus agradeció el trabajo y el compromiso y afirmó que el Ecocentro “tiene una importancia estratégica. Nadie puede amar lo que no conoce. Esperamos que este espacio logre que muchos chicos/as, jóvenes, argentinos/as y visitas internacionales conozcan el Mar Argentino y sepan, por ejemplo, que Argentina es dos veces más grande en su plataforma continental" y subrayó "Argentina tiene que ejercer soberanía sobre el espacio que le corresponde, nos va a dar mayor legitimidad sobre nuestro reclamo sobre las Islas Malvinas. Tenemos un país que históricamente le dio la espalda al mar. Tiene un valor estratégico, riquezas, lugar de disputa mundial y Argentina tiene que afirmar su soberanía allí. La mejor forma es la ciencia y la tecnología y Pampa Azul es un programa científico tecnológico”. El Ministro indicó: “Valoramos el aporte de la provincia, el municipio, que estemos trabajando los tres niveles es toda una señal y vamos a profundizarla. Esperamos que miles de chicos/as y jóvenes puedan admirar Puerto Madryn y el Ecocentro. Si a alguno/a de ellos/as se le despierta una vocación científica nuestro objetivo estará cumplido”.

Por su parte, el gobernador Arcioni destacó del proyecto la idea “de soberanía y la apuesta a los/as investigadores, con el trabajo conjunto articulado, que muchas veces queda en lo discursivo. Esto es un claro ejemplo cuando entendemos la política como solución para todos”.

El intendente Sastre indicó que el Ecocentro es fundamental para que “todos los/as madrylenses y turistas lo puedan disfrutar, como así también todas las colonias municipales tengan el paso obligado para que vengan a conocer este sitio emblemático para la provincia”.

A su turno, Pablo Núñez señaló: “Es una alegría haber llegado hasta este punto. Un trabajo cooperativo y generoso entre las tres partes. Este Ecocentro es una oportunidad para poder darle más territorialidad a la iniciativa Pampa Azul; jerarquizar la investigación científica en el mar; la posibilidad de crear el primer lugar para la iniciativa revalorizando el mar como territorio”.

Participaron la presidenta del CONICET, Ana Franchi; el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT y presidente del Consejo de Administración de la iniciativa Pampa Azul, Pablo Núñez; la viceintendenta, Noelia Corvalan Carro; la directora de Desarrollo de Museos, Exposiciones y Ferias del Ministerio de Ciencia y a cargo de la dirección del Centro Cultural de la Ciencia C3, Guadalupe Díaz Costanzo; el presidente del Consejo Directivo del Ecocentro Pampa Azul, Diego González; el coordinador Ejecutivo del Comité Interministerial de la iniciativa Pampa Azul y representante titular del MINCyT ante el Consejo del Ecocentro, Juan Emilio Sala; el director del CCT CONICET-CENPAT, Rolando González José, entre otros/as.

 

Ecocentro Pampa Azul, primer centro Pampa Azul del país

Desde el año 2000, el centro de interpretación, investigación, educación y arte costero-marino ha promovido las riquezas de nuestro Mar Argentino. A partir de la reapertura y de la articulación entre la Municipalidad de Puerto Madryn, el Gobierno de la provincia del Chubut y el MINCyT surge este nuevo proyecto que se enmarca en la iniciativa Pampa Azul y que incorpora la divulgación del mar y las actividades productivas y la vinculación con la sociedad bajo una mirada federal y soberana. El Ecocentro busca compartir las maravillas naturales y culturales del territorio costero-marino bi-continental y constituirse una institución de referencia a nivel mundial y faro de conocimiento del Mar Argentino.

El Ecocentro es un ente autárquico con autonomía funcional y financiera, y cuenta con un consejo directivo conformado por representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; la Provincia de Chubut y la Municipalidad de Puerto Madryn.

Una de las propuestas que ofrece el Ecocentro es la exhibición Océano. Volverse Azul, originalmente creada y coordinada por el Centro Cultural de la Ciencia C3 dependiente de la Dirección de Museos, Exposiciones y Ferias del MINCyT y que contó con el asesoramiento científico de especialistas de la iniciativa Pampa Azul.

La muestra Océano. Volverse Azul se presenta por primera vez en la ciudad y será una exhibición central y permanente del Ecocentro destinada a todos los públicos. Se trata de una exhibición inmersiva e interactiva, una experiencia museológica que articula el conocimiento científico vinculado al océano y el Mar Argentino para que los/as visitantes puedan reconocer la importancia y relación del océano con la vida cotidiana y el impacto de las acciones humanas en el océano. La exhibición, que promueve el desarrollo de la cultura oceánica, está organizada a partir de cuatro ejes conceptuales (cambio climático, contaminación, biodiversidad, dimensión humana) plasmados en diversos dispositivos digitales y analógicos. Las experiencias participativas a su vez refuerzan el mensaje sobre la importancia del océano para la vida en el planeta.

 

Jardín de las Infancias del CCT CONICET-CENPAT

Durante la inauguración del establecimiento, Filmus expresó: “Cuando inauguramos el nivel inicial estamos pensando en las madres, en la igualdad de género y los derechos de los niños/as. Durante mucho tiempo se llamó guarderías y la diferencia es que pueden estar socializando en un ámbito educativo. La incorporación al sistema educativo más tarde es irrecuperable. Lo que no se aprende en esa edad se diferencia de tal manera que después cuesta recuperarlo. La idea de que el proyecto sea pedagógico en un lugar de investigación no es menor. Hay que hacer todo un trabajo para que el descubrimiento en los chicos pueda ser desarrollada y sembrada cotidianamente” y felicitó a todos/as los/as involucrados “que lo hicieron posible” y a Ana Franchi.

El jardín está orientado a la formación y desarrollo integral de infancias desde los 45 días a los 3 años de edad, inclusive. Es una obra financiada por el CONICET con un costo de 50 millones de pesos y una superficie total 263,3 m2. Inspirado en “Veyi Bianco” (nació en La Plata en 1937), maestra y formadora de escuelas abiertas inspiradas en la pedagogía creada por Olga Cossettini, quien además fue su colega, el espacio cuenta con un salón de usos múltiples; un espacio de recreación cubierto; salas de maestras/os, de espera, pedagógica, de deambuladores, de 2 años con baño incorporado, de 3 años con baño incorporado, de lactantes de 45 días a 2 años; cuarto independiente para lactancia; baño general para maestras/os y público, y para personas con movilidad reducida; piso radiante y accesibilidad.

 



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!
















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!