“Mi posición política no es antiproductivista, ni antimercado, hay que buscar los equilibrios”

Así lo afirmó el titular de la cartera de Ambiente de la Nación durante su participación en el diálogo de Alto Nivel del encuentro BiodiverCiudades, que se llevó a cabo en la ciudad de Ushuaia

“Mi posición política no es antiproductivista, ni antimercado, hay que buscar los equilibrios”
jueves 01 de diciembre de 2022

En el segundo día de su visita a la ciudad fueguina de Ushuaia, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, encabezó esta mañana la apertura del “Diálogo de Alto Nivel ”, evento que se lleva a cabo en el marco del Encuentro de BiodiverCiudades de América Latina y el Caribe.

Durante su exposición, Cabandié resaltó “la importancia de los gobiernos locales” y destacó “que el CAF —Banco de Desarrollo de América Latina— tenga la visión de abordar un encuentro de estas características, pensando en los municipios que son eslabón de vinculación con los pueblos de nuestros países y con la ciudadanía”.

Cabandié reflexionó sobre la temática e identificó algunos aspectos que le parecieron “de vital importancia” como “la movilidad, el cambio de infraestructura de las ciudades” y resaltó el valor de los debates en torno a la planificación de las mismas. “Se me ocurre también pensar en la movilidad particular. Muchas ciudades tienen exenciones impositivas para los autos eléctricos o híbridos, creo que es un camino que tenemos que seguir profundizando”, mencionó el funcionario.

También hizo alusión a los derechos urbanos: “Las normas que nos permitan en las ciudades generar construcción vinculada a la eficiencia energética, a los espacios para tener una mejor calidad de vida, como por ejemplo, no tener las calles llenas de vehículos”. “Si pensamos en que la mayoría de las poblaciones viven en urbes, no abordar las demandas de la ciudadanía que viven en las ciudades es una torpeza”, afirmó el titular de la cartera ambiental nacional.

Además, el ministro explicó: “La ciudadanía tiene demandas que son para resolver su día a día. Esto significa que tenemos que pensar en aspectos que tengan que ver con esto, con una mirada ecológica, de la sostenibilidad, y cubrir esas demandas, que son justas y que deben estar enmarcadas en los derechos urbanos que los estados tienen que suplir”.

Cabandié también habló de la gestión de residuos en el país: “Sin duda que tenemos el desafío de la gestión GIRSU. En Argentina estamos dándole mucha importancia a la gestión de los residuos sólidos urbanos, creando, por ejemplo, ocho centros ambientales, planes de equipamiento que son muy grandes e integrales”. En esta línea, explicó que parte de las conversaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que financia las plantas fue “resolver también la operatoria”. “Le pedimos al BID que una parte de la línea de créditos fuera para la operatoria de las plantas que existen”. “Ahí hicimos una compra gigante para 200 municipios de maquinaria, como chipeadoras, cortadoras de cubiertas, trituradoras de vidrio, paradas retroexcavadoras, enfardadoras para las y los recicladores urbanos que son los que más colaboran en pos de una gestión integral de residuos. Y eso nos permitió, junto a todo, una política social muy fuerte que tiene Argentina respecto a los recicladores urbanos, se está logrando una gestión mucho mejor de la que teníamos”.

Por último, el ministro se refirió a la ley de envases y detalló: “Una de las cosas que nosotros intentamos hacer con mucha fuerza es tener una ley de envases”. Sobre esto agregó: “Se que hay experiencias muy fuertes, muy robustas, que modifican sustantivamente la gestión de plásticos” y amplió: “En Argentina todos dicen `todos estamos de acuerdo´, pero después, cuando hay que discutirla en el parlamento, ahí se complica un poco”. “Creo que esas son las normas y leyes o las políticas públicas o la gobernanza que tenemos que enfocar” agregó. “Mi posición política no es antiproductivista, ni antimercado, hay que buscar los equilibrios”, sumó para finalizar: “Ahí está el Estado para decir: esto sí, o de esta manera y conversar”.

La actividad formó parte del Encuentro de BiodiverCiudades de América Latina y el Caribe y buscó establecer un diálogo franco y distendido donde las máximas autoridades de más de 30 ciudades que participaron intercambiaron propuestas para fortalecer la articulación y puesta en marcha de la red de BiodiverCiudades en la región.

El mencionado encuentro contó con la organización del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con el apoyo del Instituto Humboldt y de la Intendencia de Ushuaia, ciudad sede del evento. Entre sus principales objetivos pueden destacarse alcanzar el posicionamiento del concepto de biodiversidad en las ciudades a nivel regional, contribuir a articular la red de ciudades comprometidas con una gestión urbana sostenible y explorar opciones de apoyo e instrumentos de colaboración que, tanto en materia de generación de conocimiento, fortalecimiento de capacidades y financiamiento, faciliten la transición hacia un modelo de desarrollo territorial en armonía con la biodiversidad local.

El ministro Cabandié estuvo acompañado por el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados. La comitiva también estuvo integrada por Magdalena Vieyra, directora de Administración Financiera y Presupuestaria de Proyectos de la cartera de Ambiente nacional; María Victoria Bandin, directora de Innovación para el Desarrollo Sostenible del mismo Ministerio; y Guido Álvarez, coordinador de Control de Gestión de la Dirección de Seguimiento de Gestión de la misma cartera.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!