Nación / Capital Humano

Victoria Tolosa Paz acompañó a Estela de Carlotto en el homenaje de la SENAF a las Abuelas de Plaza de Mayo

Fue en las instalaciones de la Secretaria Nacional, y tuvo como eje el reconocimiento al aporte de Abuelas a los derechos de las infancias y las adolescencias

Victoria Tolosa Paz acompañó a Estela de Carlotto en el homenaje de la SENAF a las Abuelas de Plaza de Mayo
jueves 01 de diciembre de 2022

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia SENAF, reconoció a Abuelas de Plaza de Mayo por sus aportes a los derechos de las infancias y las adolescencias en la Argentina y en el mundo, y especialmente por su labor para lograr el reconocimiento del derecho a la identidad, consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño como resultado de su lucha a nivel nacional e internacional, en el ámbito de las Naciones Unidas.

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, encabezó el acto de homenaje agradeciendo a las abuelas. “Qué mejor bandera y pañuelo para levantar”, dijo Tolosa Paz. La ministra hizo referencia a la obligación que tienen los Estados de registrar en tiempo y forma a los recién nacidos gracias al logro internacional de las Abuelas: “Sin derecho a la identidad no hay políticas sociales que puedan transformar la realidades y desigualdades de este país. No hay derecho a la Asignación por Hijo, no hay Tarjeta Alimentar, no hay posibilidad de que la SENAF logre vía convenios el fortalecimiento, no hay transferencias de becas, no hay absolutamente nada de lo que para nosotros se establece como la protección social de niños, niñas y adolescentes”.

El homenaje que se realizó en el Auditorio Guillermo Ríos de la Sede Central de la Secretaría, contó con la presencia de Estela de Carlotto, titular de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, nietas y nietos restituidos y miembros de la organización y personalidades y especialistas que acompañaron a las abuelas en su lucha.

Carlotto recordó: “Teníamos el dolor transformado en lucha”, y aseguró: “Si nos iban a matar no nos importaba porque teníamos que encontrarlos, saber dónde estaban, qué había pasado. Nunca nos imaginamos que era para toda la vida, pero tiene que ser toda la vida si no hay una respuesta”. La titular de Abuelas reflexionó también sobre la capacidad de movilización que logró la organización a través de los años: “No fue producto de la inteligencia de la institución o de nosotras sino de todos los que colaboraron desde el primer momento”, y destacó: "Había que pelear, en paz y con inteligencia”.

Por su parte, el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, explicó los componentes de este reconocimiento. Por un lado, el nombramiento de la sala principal de la SENAF, como “Abuelas de Plaza de Mayo” y por el otro, la producción de un video documental que sistematiza la labor incansable de las abuelas por el reconocimiento del derecho a la identidad.

“No casualmente, este homenaje lo estamos haciendo cuando se cumplen 32 años de la Convención sobre los Derechos del Niño. Y en particular, este homenaje tiene que ver con la lucha de Abuelas y el impacto que tuvo su trabajo y militancia en esa Convención, que es el tratado más reconocido a nivel mundial. Hay tres artículos, el 7, el 8 y el 11 que son conocidos como los artículos argentinos y que significaron un enorme reconocimiento del derecho a la identidad de chicas y chicos de todo el planeta”, expresó Lerner.

El encuentro incluyó la presentación de “La lucha por el derecho a la Identidad”, un documental que recorre parte de la lucha colectiva que lideraron las Abuelas y se enfoca en los pasos que ellas dieron hasta que ese derecho fuera incluido en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. El video recoge testimonios de protagonistas que las acompañaron en ese camino que se inició con la búsqueda de las nietas y nietos y sentó las bases de nuevos derechos, garantizados en la normativa argentina. Disponible también en el canal de YouTube de la Secretaría, fue elaborado por los equipos de Comunicación del Ministerio de Desarrollo Social, asesorados por Carla Villalta y Soledad Gesteira, investigadoras del Programa de Antropología Política y Jurídica, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, quienes también fueron parte del homenaje.

Entre quienes también asistieron al homenaje y brindaron sus testimonios en el audiovisual para reconstruir este camino de las abuelas se encuentran Mirta Guarino, jueza de Menores y una de las primeras abogadas de Abuelas; Víctor Penchaszadeh, médico especializado en Pediatría, Genética, Salud Pública y Bioética; Victoria Montenegro, nieta restituida y legisladora de la Ciudad de Buenos Aires; y Gonzalo Tarelli Montenegro, bisnieto restituido y militante político. Alicia Lo Giúdice, directora del Centro de Atención por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo es otra de las personas que brindó su testimonio.

Además, participaron del homenaje Marisa Graham, defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; Cielo Salviolo, directora de PAKA-PAKA; Claudia Vargas, ministra de Primera Infancia de la provincia de Salta; Manuel Goncalves, Pablo Wybert, Emanuel Lovelli y Clarisa Veiga, de Abuelas de Plaza de Mayo, y funcionarios, funcionarias y trabajadores de la secretaría.

Por su parte, el Consejo Consultivo de Adolescentes de la SENAF, representado por Esperanza Paciaroni y Luisana Silvero, también le hablaron a las abuelas: “Queremos decirles gracias por todo lo que hicieron en un contexto tan difícil, queremos levantar y recuperar su legado. No queremos olvidar que la posibilidad de este presente tiene sus raíces en sus luchas. Varias cosas nos dejaron, la interpelación a nunca quedarnos callados y calladas ante injusticias, siempre el camino es la lucha, sin resignarse, como desanimarse al mirarnos en su espejo y reconocerlas valientes frente a la dictadura” expresaron en nombre de todas y todos los consejeros del país.

Sobre el final del encuentro, agasajados e invitados subieron al cuarto piso para conocer la placa que nombra “Abuelas de Plaza de Mayo” a la principal sala de reunión de SENAF, destinada al diálogo y a la planificación federal de las políticas de infancias, adolescencias y familias.

El acto homenaje se transmitió en vivo a través del canal YouTube/SENAFArgentina

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!