El Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, a través de la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones, publicó el llamado a Licitación Pública Nº 1/2023 para realizar reparaciones generales en el salón de usos múltiples, aulas, acceso y patios de la escuela Nº 9 “Matías Zapiola”. La misma se encuentra ubicada en calle H. Quiroz al 429, al noroeste de la ciudad de Basavilbaso, departamento Uruguay. La obra cuenta con un presupuesto oficial de 72.434.008,54 pesos y un plazo de ejecución de 120 días corridos.
La apertura de sobres se llevará a cabo el martes 10 de enero de 2023 a las 10 hs en las oficinas de la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones, ubicada en el 2do piso de Casa de Gobierno, en la ciudad de Paraná.
En rasgos generales, el proyecto plantea la reparación integral del salón de usos múltiples, el recambio de pisos y contrapisos, la reparación de cielorrasos, modificaciones en la iluminación y seguridad y en la accesibilidad al edificio.
Respecto al SUM, se procederá con la demolición del sector del escenario y depósitos. Ese espacio se reacondicionará y se destinará parte de él para aulas de taller, las cuales estarán separadas por divisorios móviles retráctiles, que se cerrarán al momento de tener que utilizar el salón en su totalidad. Se plantean dos salidas de emergencia a los laterales y mejora de los patios a los que evacúa.
Respecto a los patios y jardines, se propone levantar el nivel del piso 0,20 metros del patio principal, quedando al nivel del SUM. Esto no sólo lo hará más accesible, sino que evitará posibles inundaciones por lluvias. En el jardín se hará un cerco, el cual servirá para sectorizar las áreas y generar un espacio destinado a la huerta. Allí también se levantará el nivel del piso donde se colocarán rejas a los laterales. Para el acceso principal se prevé un cerco de ladrillo visto y rejas, una rampa de acceso y una marquesina hecha con estructura de hierro.
También, se refaccionaran los grupos sanitarios, se hará un sector de office para trabajos de ordenanzas, se prevé el recambio de cielorrasos en algunas aulas, la reparación de revoques en paredes y, para finalizar, trabajos de pintura en interior, exterior y aberturas.