Se trata de un importante equipamiento, de 45 toneladas, que fue transportado directamente desde la fábrica en Buenos Aires hacia Formosa, como parte del programa “100 obras para Formosa” impulsado por el gobernador Gildo Insfrán.
En diálogo con Agenfor el titular de REFSA Benjamín Villalba explicó que la construcción de la nueva estación transformadora para la segunda ciudad tiene un avance del 70%, pero lo más importante es el núcleo del transformador recién arribado, que colaborará para dotar de más y mejor energía al populoso barrio clorindense.
“Este es el núcleo del transformador, faltan los radiantes, los accesorios y un transformador que es el centro estrella de este tipo de transformadores” aclaró el funcionario.
“El transformador se implanta en una nueva estación transformadora, con cuatro salidas, una línea de 33 mil voltios que sale desde la estación transformadora de Clorinda, dará energía, mejorando la vieja estación transformadora del 1° de mayo con capacidad de 10 megas, estamos duplicando con esto” enfatizó.
Cabe recordar que a fines del año 2021 el Poder Ejecutivo Provincial autorizó la licitación para la compra del transformador y equipos complementarios, a través de la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP) para la provisión, traslado, supervisión del montaje y asistencia a la puesta en servicio del transformador trifásico de 33/13,86 kv, un reactor creador de neutro artificial trifásico y descargadores de sobretensión.
Esta decisión se funda en el crecimiento de los usuarios de energía eléctrica que viene experimentando un crecimiento sostenido desde el 2010, lapso que coincide con la estatización de la empresa distribuidora provincial, que pasó a ser administrada por REFSA S.A., lo que permitió un incremento considerable de nuevas conexiones.