El unicornio que viene: el valor de una biotecnológica argentina saltó más de 250% y llegó a USD 700 millones

Se trata de Moolec Science, una nueva biotech que cofundó Gastón Paladini y es un desprendimiento de Bioceres. Qué hace y por qué puede impactar en el futuro de la alimentación

El unicornio que viene: el valor de una biotecnológica argentina saltó más de 250% y llegó a USD 700 millones

Una escisión de Bioceres, la empresa de biotecnología con sede en Rosario que cotiza en el Nasdaq, llegó a alcanzar un valor de mercado superior a los USD 1.200 millones de dólares durante la jornada bursátil de hoy. Se trata de la empresa Moolec Science, cuya acción se disparó más de un 266% en el Nasdaq, el mercado bursátil de empresas tecnológicas más importantes del mundo.

Con su valor de cierre, la compañía quedó con un market cap cercano a los USD 700 millones, según explicaron fuentes de la compañía.

La empresa, que se perfila para transformarse en un nuevo unicornio argentino, se dedica a la producción de proteínas animales mediante la utilización de distintos cultivos. En junio, se anunció un SPAC, (special purpose acquisition company), un mecanismo por el cual una empresa sin actividad emite acciones en el mercado de valores con el objetivo de ser comprada por otra empresa o de fusionarse para comenzar a operar. Esa empresa, que sirvió como vehículo para el lanzamiento de Moolec, denominada LightJump, aprobó hoy en su asamblea de accionistas la fusión con la argentina y la salida de ésta al mercado de manera autónoma.

La respuesta del mercado fue la abrupta disparada de la acción en el Nasdaq. Desde el 3 de enero de 2023, Moolec Science comenzará a cotizar en ese mercado bajo el ticker MLEC, transformándose en la segunda compañía del Grupo Bioceres en hacerlo, además de Bioceres Crops (BIOX). El Grupo posee alrededor del 40% de las acciones de Moolec, mientras que Bioceres Crops tiene un 5,7% del paquete.

¿Qué hace Moolec? Utiliza plantas genéticamente modificadas para transformarlas en proteína animal. Hasta ahora ha creado dos productos: la quimosina, que es una proteína utilizada en la elaboración de queso, y el aceite nutricional ácido gamma-linoleico. Tiene en marcha la creación de una cartera de productos más amplia destinada a cumplir con lo que Moolec considera su misión: “Mejorar el sabor, la nutrición y el acceso a las proteínas alternativas mientras se construye un sistema alimentario mundial más sostenible y equitativo”.

El CEO y cofundador de Moolec es Gastón Paladini, cuyo apellido está más que ligado al mundo de los negocios. El emprendedor integra la cuarta generación de la familia dedicada a la producción de chacinados desde hace casi un siglo. Con su conocimiento de la industria de la carne tradicional, por haber sido director del Grupo Paladini, comenzó a explorar el ecosistema de las proteínas alternativas. Y así fundo Moolec, dedicada a la agricultura molecular. Paladini cuenta con un MBA del IAE de la Universidad Austral y es Licenciado en Publicidad por la Universidad de Palermo. Antes de trabajar en la empresa familiar se desempeñó como publicista en agencias de renombre, como Craverolanis o Agulla & Baccetti.

“Estamos demostrando que podemos alinear estas proteínas con el costo de los productos básicos y la estructura de las plantas” (Paladini)

En una conferencia reciente, Paladini señaló por qué cree que la visión de su compañía es tan importante: “Creo que necesitamos encontrar soluciones alternativas para producir proteínas animales. No estoy en contra de la industria tradicional, por supuesto, por el lugar de dónde vengo. Y también creo que necesitamos colaborar con jugadores ya establecidos”.

Su propósito, explicó, es aprovechar el poder de las plantas cultivables en climas variados y dotadas de la capacidad natural de crear una gran cantidad de proteínas. “De hecho, estamos demostrando que podemos alinear estas proteínas con el costo de los productos básicos y la estructura de las plantas”, dijo Paladini.

En agosto de 2021, Moolec anunció una asociación con Grupo Insud, la empresa fundada por Hugo Sigman, para llevar adelante un joint venture para investigar y desarrollar soluciones para la industria de proteínas alternativas. El proyecto apunta a utilizar levaduras, hongos y otros microorganismos para producir ingredientes libres de animales complementarios a la cartera de productos de origen vegetal de Moolec, lo que permitirá “un conjunto único de fórmulas de ingredientes alimentarios”.

“Los nuevos productos representarán una mejora significativa en términos de propiedades organolépticas y valores nutricionales, al tiempo que preservarán la consideración de asequibilidad en el corazón de los modelos comerciales de ambas compañías”, señalaron las compañías tras anunciar su acuerdo.

Infobae

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!