Cuál es el secreto del mejor café del mundo y de dónde es

Un productor del norte de Brasil obtuvo un puntaje de 91,4 en el principal concurso de calidad del planeta

Cuál es el secreto del mejor café del mundo y de dónde es
martes 10 de enero de 2023

El productor de café del norte brasileño, Antonio Rigno de Oliveira Filho, celebró la conquista de la Copa de la Excelencia (COE) 2022, considerada la competencia de café más importante del mundo. Con puntuación de 91,41 puntos, Oliveira se llevó el primer premio con una muestra de la variedad Catuaí.

 

 Cómo es el proceso natural de preparación de la bebida

Antonio no trabaja con cultivo comercial, sino con la caficultura basada en la producción de café con bebida especial y, aun así, llega a 40 sacos por hectárea. La productividad es importante, pero el enfoque principal es lograr una bebida de calidad especial y que sea superior a la que existe en el mercado.

“Nuestro terruño es diferente y único. Trabajamos con un puntaje superior a 90 y nuestro café tiene la característica de la melaza de caña de azúcar, típica de la región, lo que ha llamado la atención del jurado internacional”, destaca.

Actualmente, la producción de café premiada se exporta a Japón, Corea, Estados Unidos, Inglaterra, Australia y Alemania. Con el apoyo de especialistas, la familia Rigno pudo implementar tecnologías y, poco a poco, consolidarse como uno de los productores de café de mejor calidad del país.

Desde la izquierda decir Antonio Rigno, Gilmar Nascimento y José Domingos

 

Soporte experto para la excelencia del café

Gilmar Martins do Nascimento, agrónomo de Agripec, trabaja con el productor desde hace 22 años y ha ayudado a realizar trabajos enfocados en tecnologías de nutrición y fisiología vegetal.

Según el agrónomo, sin riego es fundamental la inversión para minimizar las sequías provocadas por la sequía, así como la nutrición de liberación controlada, que realmente cumple lo que promete.

“La liberación controlada de nutrientes a las plantas es fundamental para su buena nutrición. Cuando llega la lluvia, el desprendimiento es más efectivo para la planta y, asociado a la aplicación foliar, obtenemos grandes resultados”, dice.  Según él, convertir a un café en un campeón es un "trabajo de hormiga”.

Copa de la Excelencia Brasil

La Taza de la Excelencia es la competencia de calidad de café más importante del mundo. La Asociación de Cafés Especiales de Brasil (BSCA) realiza este concurso desde el año 2000 y hoy cuenta con el apoyo de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) y la "Alianza para la Excelencia del Café" (ACE).

La disputa está abierta a todos los productores de café Arábica de Brasil, como una de las acciones del Plan de Marketing Internacional para la Promoción de los Cafés Especiales de Brasil propuesto por la asociación.

La competencia Taza de la Excelencia fue iniciada por un grupo de profundos conocedores del café junto con el apoyo de entidades gubernamentales y organizaciones no gubernamentales (ONG), con el objetivo de premiar a los productores por su esfuerzo y trabajo.

 

Agrofy News

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!