El productor de café del norte brasileño, Antonio Rigno de Oliveira Filho, celebró la conquista de la Copa de la Excelencia (COE) 2022, considerada la competencia de café más importante del mundo. Con puntuación de 91,41 puntos, Oliveira se llevó el primer premio con una muestra de la variedad Catuaí.
Antonio no trabaja con cultivo comercial, sino con la caficultura basada en la producción de café con bebida especial y, aun así, llega a 40 sacos por hectárea. La productividad es importante, pero el enfoque principal es lograr una bebida de calidad especial y que sea superior a la que existe en el mercado.
“Nuestro terruño es diferente y único. Trabajamos con un puntaje superior a 90 y nuestro café tiene la característica de la melaza de caña de azúcar, típica de la región, lo que ha llamado la atención del jurado internacional”, destaca.
Actualmente, la producción de café premiada se exporta a Japón, Corea, Estados Unidos, Inglaterra, Australia y Alemania. Con el apoyo de especialistas, la familia Rigno pudo implementar tecnologías y, poco a poco, consolidarse como uno de los productores de café de mejor calidad del país.
Desde la izquierda decir Antonio Rigno, Gilmar Nascimento y José Domingos
Gilmar Martins do Nascimento, agrónomo de Agripec, trabaja con el productor desde hace 22 años y ha ayudado a realizar trabajos enfocados en tecnologías de nutrición y fisiología vegetal.
Según el agrónomo, sin riego es fundamental la inversión para minimizar las sequías provocadas por la sequía, así como la nutrición de liberación controlada, que realmente cumple lo que promete.
“La liberación controlada de nutrientes a las plantas es fundamental para su buena nutrición. Cuando llega la lluvia, el desprendimiento es más efectivo para la planta y, asociado a la aplicación foliar, obtenemos grandes resultados”, dice. Según él, convertir a un café en un campeón es un "trabajo de hormiga”.
La Taza de la Excelencia es la competencia de calidad de café más importante del mundo. La Asociación de Cafés Especiales de Brasil (BSCA) realiza este concurso desde el año 2000 y hoy cuenta con el apoyo de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) y la "Alianza para la Excelencia del Café" (ACE).
La disputa está abierta a todos los productores de café Arábica de Brasil, como una de las acciones del Plan de Marketing Internacional para la Promoción de los Cafés Especiales de Brasil propuesto por la asociación.
La competencia Taza de la Excelencia fue iniciada por un grupo de profundos conocedores del café junto con el apoyo de entidades gubernamentales y organizaciones no gubernamentales (ONG), con el objetivo de premiar a los productores por su esfuerzo y trabajo.
Agrofy News