Retenciones: U$S 1 millón por hora, el aporte de las cadenas agrícolas en 2022

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, las exportaciones de soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo generaron un aporte fiscal de U$S 9.700 millones el año pasado.

Retenciones: U$S 1 millón por hora, el aporte de las cadenas agrícolas en 2022
miércoles 11 de enero de 2023

En 2022, las seis principales cadenas agrícolas aportaron el equivalente en pesos a U$S 9.691 millones en derechos de exportación.

Si se divide este monto por día, significan unos U$S 26,5 millones; es decir, más de U$S 1 millón por hora.

En moneda nacional, fueron $ 1,43 billones, de los cuales el 87% correspondió al complejo sojero, de acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El segundo puesto fue para la cadena maicera, con 7% y trigo en tercera posición, con 4% del total ingresado en ese rubro.

En total, la recaudación en retenciones por la actividad de las seis cadenas identificadas representó cerca del 90% del total recaudado en concepto de derechos de exportación, según datos oficiales.

De acuerdo a la bolsa rosarina, constituyeron  el 60% del total de los recursos aduaneros que ingresaron a las arcas del Estado en el transcurso del año pasado.

 

El flujo del dolar soja

Otro dato para destacar es que del total recaudado por los principales complejos granarios, unos $ 617.321 millones se aportaron durante los dos meses que estuvo vigente el “dólar soja”.

En importancia de aportes, el complejo maicero sumó $ 93.769 millones;  el de trigo aportó $ 56.087 millones; el girasol $9.945 millones; cebada $6.437 millones y el sorgo $6.072 millones.

 

El peso del "Oro Verde"

En 2022, la cadena de valor sojera recibió en dos oportunidades los beneficios de un tipo de cambio diferencial, bajo la denominación de Programa de Incremento Exportador (PIE).

En total, la oleaginosa aportó U$S 8.273 millones en derechos de exportación, unos $1.245,1 millones.

El último mes de 2022 marcó el segundo mayor registro del año en recaudación por derechos de exportación, a partir de la segunda edición del PIE. En total, las cadenas agroindustriales aportaron un total cercano a $ 199.450 millones en diciembre, un 500% por encima de lo aportado en el mes de noviembre.

 

Infocampo

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!