Ecuador reportó el primer caso de transmisión humana de gripe aviar

“Se presume que la infección ocurrió por contacto directo con aves portadoras del virus”, señaló el Ministerio de Salud local

Ecuador reportó el primer caso de transmisión humana de gripe aviar
viernes 13 de enero de 2023

El Ministerio de Salud de Ecuador reportó su primer caso de transmisión humana de gripe aviar en una niña de 9 años, marcando un caso raro de infección humana un mes después de que el país declarara emergencia sanitaria por la salud animal.

Reuters repasa que la enfermedad humana por infecciones de gripe aviar ha variado desde la ausencia de síntomas hasta una enfermedad leve y una enfermedad grave que resultó en la muerte, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., que advirtieron que la propagación entre humanos es muy rara.

La gripe aviar acabó con decenas de millones de aves el año pasado en todo Estados Unidos, que reportó un primer caso humano en abril pasado. Muchas de las aves fueron sacrificadas para detener la propagación de la enfermedad.

El Ministerio de Salud de Ecuador dijo que los humanos y los animales en el área donde se infectó el niño en la provincia central de Bolívar estaban siendo monitoreados de cerca para detectar la transmisión. Al mismo tiempo, no informó sobre el estado de la niña.

“Se presume que la infección ocurrió por contacto directo con aves portadoras del virus”, agregó el ministerio local. "Hasta ahora no se han reportado otros casos en humanos".

Ecuador declaró emergencia zoosanitaria a fines de noviembre y alerta epidemiológica en diciembre, luego de que se detectara un brote en las provincias de Cotopaxi y Bolívar, donde se sacrificaron miles de aves para contener la enfermedad.

El gobierno aseguró que el consumo de huevos y carne de pollo no representa un riesgo para la salud humana. Recomendó reforzar las medidas de "bioseguridad" y buscar ayuda médica en caso de síntomas relacionados con la influenza.

 

Agrofy

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!