Ecosistemas Hortícolas / Aromáticas y Especias

EMMA INTA, el orégano que florece tres veces al año

Destacada por su alto rendimiento, su color verde homogéneo, su intenso aroma y una floración precoz

EMMA INTA, el orégano que florece tres veces al año
viernes 20 de marzo de 2020
P

roducto del trabajo interdisciplinario de los técnicos programa Cambio Rural, un grupo de productores del Valle de Traslasierra y el INTA Villa Dolores, Córdoba, se desarrolló una nueva variedad de orégano denominada EMMA INTA e inscripta en el INASE con una calidad comercial superior a las actualmente utilizadas.

De acuerdo con Daniel Suárez –uno de los obtentores del cultivar y técnico del INTA Villa Dolores, Córdoba– una de las características más destacables de esta variedad es la precocidad en la floración: “Esto permite realizar el primer corte en forma temprana (a fines de noviembre) y dos cortes más con flor”.

“Esto es una ventaja comparativa y competitiva muy importante respecto a las variedades actualmente en producción que presentan solo una o, a lo sumo, dos floraciones por año”, explicó el especialista quien, además, agregó: “Las inflorescencias confieren gran calidad al producto final por color, aroma y baja densidad”.

Se trata de una variedad que se caracteriza por presentar un porte erecto, aspecto favorable para una cosecha mecanizada, hojas lanceoladas de color verde medio, inflorescencias axilares y terminales, con una flor blanca y brácteas verdes que permiten obtener un producto de gran calidad visual por su color verde homogéneo.

Por su parte, Silvana Walter, co-creadora de la variedad y especialista del INTA Villa Dolores, Córdoba, indicó que “los rendimientos obtenidos a partir de una parcela experimental arrojaron valores superiores a la media normal de nuestra zona con 5 mil kilos por hectárea por año”.

“Y, a pesar de que el contenido de aceites esenciales es inferior al 1 %, EMMA INTA se caracteriza por presentar buen aroma, probablemente debido a su alto contenido de carvacrol”, agregó Walter.

Ambos investigadores confían en que la nueva variedad será “bien recibida por los productores oreganeros” y que, seguramente, se difundirá en grandes proporciones en los cultivos comerciales de nuestra zona y, posteriormente, al resto del país.

Una década que dio sus frutos

En 2004, los técnicos iniciaron un ensayo comparativo de rendimiento, comportamiento agronómico y calidad de producto a partir de semillas de orégano Origanum vulgare L., obtenidas luego del proceso de trillado de lotes comerciales de productores que formaban parte del grupo de Cambio Rural denominado “AROMET”.

A partir de la siembra de estas semillas surgieron 9 poblaciones, las cuales fueron seleccionadas en base a caracteres agronómicos de interés como ser fecha y cantidad de floraciones, rendimiento, color de las hojas, flores y brácteas, porte de la planta, estabilidad de los rendimientos, desarrollo del sistema radicular y susceptibilidad a enfermedades.

Luego de varios años de trabajo y en un estricto proceso de selección obtuvieron a EMMA INTA que presenta características agronómicas, productivas y calidad de producto destacadas.

 

Infocampo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!