Agro Turismo / Turismo Rural

Enoturismo: cinco destinos imperdibles en Argentina

Nada mejor que aprender de la mano de la experiencia. Si querés saber más sobre los diferentes varietales de vinos, te sugerimos un menú de bodegas ubicadas en distintos puntos del país.

Enoturismo: cinco destinos imperdibles en Argentina
domingo 15 de enero de 2023

En nuestro territorio se extienden una enorme cantidad de viñedos, con variedad de opciones interesantes para el enoturismo. En esta oportunidad, hicimos una selección de cinco bodegas con experiencias únicas que no deberías perderte. Aunque los viñedos de las tierras mendocinas son los que más se destacan, abarcando el 70% de la producción nacional, también hay otras regiones, como la Pampeana, el NOA y la Patagonia que deberías visitar.

 

Colomé, Salta

La bodega Colomé es afamada por sus viñedos en altura, considerados los más altos del mundo por ubicarse a 2.300 metros sobre el nivel del mar en los Altos Valles Calchaquíes. El pueblo más cercano es el histórico Molinos, a 25 kilómetros. 

Si lo visitás, podrás conocer el único museo dedicado exclusivamente a la obra del prestigioso artista americano James Turrell, quien por su atracción por la luz, la percepción y los espacios, ha creado obras de arte impactantes y por demás interesantes. Distribuidas en nueve salas, se exhiben sus obras. A través de ellas, se representan cinco décadas de carrera del artista. Inaugurado en 2009 y con 1.700 m² de extensión, el museo se encuentra dentro del predio de la bodega y la estancia Colomé; por lo que hoy es posible disfrutar en un mismo lugar las bondades del vino, junto con estas maravillas del arte. 

Una vez que hayas recorrido la bodega, sus viñedos y demás instalaciones, podrás degustar los vinos elaborados en el lugar, acompañados por una picada o platos que maridan con cada varietal. En él, además, gozarás de una vista panorámica cautivante.

 

Renacer, Mendoza

Más allá de las clásicas e imperdibles bodegas mendocinas como Norton, Bianchi y Familia Zuccardi, entre muchos otros ejemplos, se extiende esta alternativa boutique que fue premiada con el Oro en los Best of Mendoza’s Wine Tourism 2017 en la categoría Experiencias Innovadoras y, un año atrás, en la sección Pequeñas Bodegas. 

Está en Luján de Cuyo, a 25 minutos de la ciudad de Mendoza, y te ofrece tres opciones de visita –siempre, de lunes a sábados a las 9.30, 11 y 15 horas- que deberías coordinar previamente.

Las tres alternativas te invitan a recorrer los viñedos y la bodega. Se diferencian porque Visita Enólogo está pensada para que además degustes cuatro vinos de su línea premium, y pruebes un blend de Malbec de Luján y Valle de Uco. En cuanto a Armá tu propia botella, te permite llenarla vos mismo, realizar la etiqueta, poner el corcho y llevártela de recuerdo. Además, en esta experiencia probarás los mismos cuatro vinos que en la opción anterior. Finalmente, la Visita Alta Gama, te ofrece la posibilidad de degustar en la sala de barricas, los vinos más distinguidos que tienen una producción anual de sólo 70 cajas, con la guía del sommelier especializado. En cualquier opción, podés entretenerte con tecnología de Realidad Virtual (VR) para interactuar con fotos y videos grabados en 360°.

De este modo, podrás vivir la cosecha y aprender sobre las técnicas de elaboración utilizadas en la bodega, sin importar en qué fecha realices la visita. Además, tenés la chance de disfrutar de su restaurante, con vista a la laguna y los jardines.

 

 

Domaine Bousquet, Mendoza

Se destaca por contar con certificado de producción orgánica. Es que, precisamente, esta bodega elige producir sus vinos de manera sustentable -es decir, sin adicionar químicos, entre otras particularidades- para mejorar la biodiversidad de sus tierras y porque considera que, mientras más saludable sea el viñedo, mejor será la calidad de la uva. De hecho, prestigiosas revistas y concursos internacionales, como Decanter, Wine Spectator y Wine&Spirits, otorgaron grandes puntajes y medallas a sus vinos. El Domaine Bousquet Reserve Malbec 2012 y el Domaine Bousquet Grande Reserve Malbec 2011, se llevaron medallas de oro en los Decanter World Wine Awards 2013 y en el Concours Mondial de Bruxelles, respectivamente.

Además, sus viñedos se ubican en la región de Tupungato a 1200 metros sobre el nivel del mar, lo que los hace uno de los más altos de la provincia.

Si vas a la bodega, podrás realizar la visita guiada de una hora con distintas categorías de degustación. Tené en cuenta que sus puertas están abiertas todos los días, desde las 9 hasta las 18 horas.  Y si bien se recomienda reserves previamente; si no lo pudiste hacer, no dejes de ir. También podés almorzar en su restaurante Gaia, de cocina francesa contemporánea, orientado a la cocina orgánica. Allí, te propondrán menús estacionales de cuatro y seis pasos con ingredientes seleccionados de su huerta que maridan perfecto con sus vinos.

Costa y Pampa, Buenos Aires

En la costa atlántica bonaerense, también se erige un espacio enológico que vale la pena visitar. Se trata de una bodega moderna y experimental que, de la mano de Trapiche, se inauguró en 2015 a seis kilómetros de Chapadmalal para la elaboración de vinos blancos y espumantes de alta gama con aire de mar. 

Para dar cuenta de sus cualidades únicas, Costa y Pampa te invita a sus visitas guiadas durante todo el año, de 10 a 18 horas. Eso sí, tenés que saber inglés porque es el único idioma en que las realizan. 

La idea es que conozcas sus viñedos rodeados de trigales, así como sus instalaciones y el proceso de elaboración de sus productos. Y, como las otras alternativas recomendadas, en esta también podrás realizar una degustación. En este caso, con la opción de acompañarla con tablas de mar con variedad de pescados y mariscos, o tablas de quesos y fiambres, si así lo preferís.

Secreto Patagónico, Neuquén

Visitar esta bodega ubicada en San Patricio del Chañar, a 45 kilómetros al noroeste de Neuquén, es una buena oportunidad para descubrir uno de los viñedos más australes del mundo. 

La propuesta es recorrer el proceso de elaboración del vino. Para ello, te guiarán por los viñedos que se extienden por un paisaje de álamos y frutales; por la bodega, ingresando por la sala de tanques y por el trayecto que realiza el vino desde la entrada en la cinta de selección, hasta las barricas. A continuación, te esperará una degustación de la mano del enólogo Santiago del Pin, quien te explicará cada etapa de producción. 

Es importante que, si te interesa hacer la visita, reserves tu lugar con anticipación a la siguiente dirección de mail. [email protected]

 

Al norte, sur, este y oeste, lo cierto es que tenés opciones para conocer los sabores más interesantes de la enología argentina. Además, tenés la oportunidad de degustarlos en su lugar de origen, así como aprender más acerca de su elaboración y disfrutar del entorno donde nacen. Maridarlos con exquisita gastronomía y realizar actividades originales parecen ser motivaciones por demás suficientes.
 

ICBC

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!