En Mendoza, Alberto Fernández y Katopodis inauguraron la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales El Paramillo

También, recorrieron el Complejo Penitenciario Federal VI de Luján de Cuyo donde el Ministerio de Obras Públicas finalizó los trabajos para sumar más plazas al establecimiento

En Mendoza, Alberto Fernández y Katopodis inauguraron la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales El Paramillo
jueves 19 de enero de 2023

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, acompañados por el intendente de Lavalle, Roberto Righi; y el ministro de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza, Mario Isgró, inauguraron la ampliación de la Planta Depuradora de líquidos cloacales El Paramillo, en la localidad de Lavalle; y el Complejo Penitenciario Federal VI en Luján de Cuyo.

El jefe de Estado precisó que, desde el inicio de la gestión, “el Gobierno Nacional destinó en Mendoza una inversión de 96 mil millones de pesos en obras públicas" y agregó: “Esta es una de las cinco plantas de tratamiento de aguas servidas más grandes de la Argentina. Terminamos 2.840 obras en todo el país, dos obras públicas y media por día”.

Y concluyó: “Seguimos trabajando por el pueblo argentino, que me ha puesto en este lugar y mi deber es responderles así, no besando un asfalto que no se termina, sino poniendo en marcha obras concluidas”.

A su vez, Katopodis afirmó: "La Planta Depuradora de Líquidos Cloacales El Paramillo beneficia la producción y la vida de miles de familias. Son obras que demuestran que el único camino que tenemos los argentinos es sentarnos y dialogar, como lo hicimos en Mendoza desde el primer día".

“En Mendoza realizamos una inversión que se traduce en obras para las y los mendocinos, sin preguntarles a quién votaron. Por indicación del Presidente seguiremos trayendo obras para que la provincia sea parte de un proyecto federal, que cumpla las necesidades de los argentinos", concluyó.

La obra de ampliación de la Planta Depuradora El Paramillo fue ejecutada a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), y contó con una inversión de $3.202 millones. Consistió en la construcción de un nuevo sistema de tratamiento con capacidad para procesar 1.000 litros por segundo (86.400 m³ por día), que permite que la Planta alcance su capacidad total.

Se trata de un sistema integrado por una unidad de pretratamiento con rejas de limpieza automática, estación de bombeo y cámaras partidoras, que distribuyen de manera equitativa el caudal hacia las lagunas primarias aireadas, y lagunas secundarias facultativas que completan la depuración biológica.

Asimismo, comprende una cámara de contacto para la eliminación de los agentes patógenos remanentes, playas de secado, y disposición final del efluente tratado para riego en el Área de Cultivos Restringidos Especiales (ACRE), a través de tuberías de 4.600 m de extensión. Por último, se realizó la pavimentación de caminos internos de la Planta, en una extensión de 4 km.

Con la obra de ampliación de la Planta se mejora el servicio y la cobertura actual de 250.000 personas, y quedará una capacidad instalada para abastecer la demanda de 340.000 personas, que es la población proyectada a 10 años. Además, disminuye el impacto ambiental sobre los recursos hídricos y amplía el volumen de aguas residuales tratadas para riego en áreas de cultivo especiales.

Más temprano, junto al ministro de Justicia, Martín Soria, se realizó la inauguración del Complejo Penitenciario Federal VI de Luján de Cuyo, una obra del Plan Argentina Grande que fue realizada por la Secretaría de Obras Públicas, a través de una inversión de $2.039 millones.

La obra consistió en la ampliación de la superficie cubierta de 26.000 m2 a 33.456 m2, con capacidad para alojar a 512 personas en total: 368 en el Instituto Federal Penitenciario VI de Cuyo, destinado a varones; 112 plazas en el Instituto Correccional de Mujeres de Cuyo; y 32 plazas en el Instituto de Régimen Abierto.

Los trabajos también contemplaron la finalización de obras civiles como revoques, pintura y nuevos sanitarios, además de la instalación de la red de corriente eléctrica de media tensión, de la red de incendio y luminarias, y la implementación del Sistema de Monitoreo del sector destinado a mujeres.

Además, se equiparon los pabellones y los espacios de programas y servicios, como la escuela, la cocina, el área médica, de seguridad interna y la destinada a visitas.

La construcción de este Complejo responde a una demanda del Servicio Penitenciario Federal, dado que permite ampliar y modernizar la infraestructura carcelaria y contribuye a dar respuesta a la problemática del alojamiento de personas condenadas o procesadas a disposición de la Justicia Federal con asiento en la Provincia, que previamente eran transferidas a cárceles provinciales o comisarías.

Además, el establecimiento está planificado como lugar para la reinserción social y cuenta con diversos edificios de programas y servicios destinados a actividades educativas, laborales y recreativas.

La obra, que generó 300 empleos directos, fue planificada y diseñada siguiendo las pautas establecidas por la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal, a partir de criterios actualizados y estándares de calidad en cuanto a condiciones de habitabilidad, asistencia y tratamiento de las personas privadas de su libertad.

Desde el inicio de la gestión, el Ministerio de Obras Públicas lleva finalizadas 2.838 obras en las 23 provincias y CABA, las cuales implicaron una inversión de $247.294 millones y con las que se alcanzó al 100% de los municipios del país. Esto equivale, en promedio, a un número de 2,5 obras finalizadas por día.

Asimismo, con el impulso de la Obra Pública, el sector de la construcción ya cuenta con 456.943 empleos registrados, cerca del pico histórico más alto, y un crecimiento sostenido de la actividad desde mediados de 2020, el momento de mayor impacto de la pandemia.

Estas intervenciones forman parte de la cartera vigente del MOP que, tras iniciar la gestión con 300 obras de las cuales el 70% estaban paralizadas, actualmente cuenta con 5.724 en total, que pueden consultarse en el sitio MapaInversiones.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!