La iniciativa tiene el objetivo de crear empleo local, garantizar las condiciones higiénico sanitarias de producción y generar desarrollo regional a través del agregado de valor. En la foto, el ministro bonaerense Javier Rodríguez y el intendente de Arrecifes, Javier Olaeta, recorriendo la obra.
Las obras en el nuevo Frigorífico Municipal de Porcinos, en la localidad bonaerense de Arrecifes, avanzan a pasos agigantados. Incluso a finales de diciembre, el mismo ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, tuvo la oportunidad de recorrerlo junto al intendente local Javier Olaeta.
Al momento se lleva ejecutado un 70% de la obra total. Se trata de un proyecto que busca crear un centro de faenamiento para los medianos y pequeños productores porcinos de esta región del norte bonaerense.
Sin embargo, se espera que proyectos como este se repliquen en varias localidades de la provincia, con la finalidad de transparentar el mercado de carne de cerdo.
El intendente, por su parte, agradeció la excelente predisposición habitual de las autoridades provinciales, señalando el trabajo conjunto que llevan a cabo el Municipio y la Provincia en diversas áreas. Clara demostración de priorizar el beneficio y bienestar de la comunidad, a pesar de los colores partidarios diferentes.
Según afirmnan las autoridades, la obra proyectada y puesta en marcha por la gestión municipal, será beneficiosa para el sector productivo y los consumidores de carne porcina en cuanto a costos, generando además la creación directa de 50 puestos de trabajo en nuestra ciudad.
Para la construcción de esta sala de faena, el Ministerio de Desarrollo Agrario realizó una inversión de $35.560.455. El establecimiento estará emplazado en la colectora de la Au. Pilar-Pergamino entre las RP 51 y 191 y tendrá un cupo de hasta 200 animales por día.
La planta ocupará una superficie cubierta de 540m2, de los cuales 220m2 serán utilizados en el sector de faena, y los restantes (320m2) ocupados por la cámara de oreo y tres cámaras frigoríficas construidas a tal efecto. En tanto, la superficie a cielo abierto será ocupada por corrales, un complejo sanitario, una sala de necropsia y faena de emergencia.
ABC Rural