La app SismoFrutal suma hectáreas

SismoFrutal permite un diagnóstico y control de plagas precisos en frutales de pepita, y en la actualidad permite monitorear también frutos secos y plantaciones de naranja, limón y pomelo.

La app SismoFrutal suma hectáreas

El sector frutícola nacional está inmerso en un contexto global de cambios dinámicos en cuanto a aspectos climáticos, biológicos, técnicos, comerciales, económicos y sociales. Por ello, las estrategias de manejo sanitario experimentan una evolución permanente, con una tendencia a abordajes más amplios que integren todas las herramientas posibles, buscando un equilibrio armónico entre productividad, calidad, inocuidad e impacto ambiental. El flujo y análisis de información necesarios para la elaboración de estas estrategias y toma de decisiones se torna cada vez más complejo, por lo que la actualización de los canales de comunicación e incorporación de nuevas tecnologías digitales (AgTech) se hace cada vez más necesario.

El monitoreo de plagas es uno de los pilares del manejo integrado, por medio del cual se obtiene la información sobre el estado sanitario de los montes frutales. El Área de Sanidad Vegetal del INTA Alto Valle trabaja desde hace décadas brindando apoyo al sector productivo en el manejo de los principales problemas sanitarios de los frutales. Con ese objetivo se desarrolló localmente una herramienta digital para carga y gestión de datos de los monitoreos sanitarios a campo. Esta plataforma digital, denominada SismoFrutal©, en un principio fue ideada para frutales de pepita y la novedad es que en la actualidad fue adaptada también para los cítricos, los frutales de carozo y los frutos secos.

SismoFrutal© en un principio fue ideada para frutales de pepita y en la actualidad fue adaptada también para los cítricos, los frutales de carozo y los frutos secos.

Además, si bien la app cuenta con una colección de imágenes de cada una de las plagas como ayuda para una mejor identificación, los usuarios demandan en forma reiterada más información. En este sentido, se está desarrollando la SismoGuía, un portal en el que se puede acceder a datos, imágenes y videos de cada una de las plagas consideradas en la plataforma. Dicha guía se encuentra estructurada para cada cultivo y plaga y, actualmente, se continúa en la etapa de carga de los contenidos correspondientes. El portal tiene como objetivo brindar un ágil acceso a información sobre el manejo sanitario de los frutales.

SismoFrutal© cuenta con una app en Android, mediante la cual es posible cargar datos de los monitoreos a campo sin necesidad de tener conexión a internet.

SismoFrutal© cuenta con una aplicación móvil (APP) en el sistema operativo Android, mediante la cual es posible cargar datos de los monitoreos a campo directamente en el celular o tablet, sin necesidad de tener conexión a internet. Cada dato cargado desde la app queda referenciado automáticamente con la fecha y hora de su ingreso, la posición geográfica y la información del usuario que realizó el trabajo. Es posible también tomar fotografías en el lugar y guardarlas en la aplicación, vinculándolas a los datos ya obtenidos (ejemplo: piso de una trampa, fruto dañado, etc.). Una vez que el dispositivo móvil cuenta con conectividad se ejecuta la sincronización con una base de datos en línea. De esta manera, la información se sistematiza automáticamente y se presentada en diversos formatos tales como tablas, gráficos o mapas, en los que rápidamente se pueden identificar las áreas del monte que necesitan acciones inmediatas.

La posibilidad de definir umbrales de acción para cada plaga y cultivo permite generar mapas de riesgo con diferentes colores en función de la presencia o densidad poblacional de la plaga.

Tanto a la app móvil como a la página web (www.sismofrutal.com.ar) se accede con usuario y contraseña. Es importante aclarar que los datos son propiedad del usuario y no públicos. Él podrá determinar con quién comparte esa información, si así lo desea. Existen tres tipos de usuarios: productor –utiliza todas las funcionalidades-, monitoreador –carga los datos desde la app móvil- y el asesor –sólo visualiza los resultados de los muestreos realizados a campo–.

Los datos son propiedad del usuario y no públicos. Él podrá determinar con quién comparte esa información, si así lo desea.

Desde su lanzamiento hasta la fecha se verificó un incremento sostenido de uso mediante el registro de los distintos tipos de usuarios, establecimientos y superficie cargada. Se observó una participación importante del sector orgánico debido posiblemente a la relevancia que toma, en este tipo de producciones, la información del monitoreo de plagas para la elaboración de planes sanitarios con menos herramientas de control disponibles. En sus inicios, los frutales de pepita (pera y manzana) fueron los más requeridos para su monitoreo mediante este sistema debido principalmente a que fueron los primeros cultivos disponibles y para los que se diseñó la plataforma SismoFrutal©.

En la temporada 2021-22 se sumó una superficie importante de cultivos cítricos (limón, naranja y pomelo) que alcanzaron al 61 % del total.

En la temporada 2021-22 se sumó una superficie importante de cultivos cítricos (limón, naranja y pomelo) que alcanzaron al 61 % del total. En respuesta a demandas del sector citrícola del NOA, se trabaja de manera articulada con referentes locales para la adaptación de SismoFrutal© y las plagas más relevantes.

La plataforma continúa en desarrollo y adaptación permanente para adecuarse a las necesidades del sector frutícola nacional. Para brindarle un mejor acompañamiento al usuario en las distintas etapas de implementación se realizaron una serie de videos tutoriales, con el fin de poder profundizar en todas las funcionalidades de esta herramienta. Se puede acceder a estos videos en el canal de YouTube Sismofrutal©.

 

Rio Negro

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!