El 7 de oro: el escarabajo que causa terror entre los productores agropecuarios y provoca muerte de animales

A raíz de numerosas denuncias, el INTA publicó un instructivo para evitar esta plaga y mencionó en qué cultivos está presente

El 7 de oro: el escarabajo que causa terror entre los productores agropecuarios y provoca muerte de animales

En los últimos días, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) alertó sobre la presencia del escarabajo “7 de oro” o Astilo moteado, cuyo nombre científico es Astylus atromaculatus, ya que estaría asociado con una presunta ola de muerte de animales. El organismo de investigación mencionó que se trata de un insecto muy común en la región agrícola, y suele estar presente en lotes de maíz, girasol, soja, trigo y en pasturas.

“Una de las causas del aumento en la infestación de las alfalfas y malezas, sobre todo florecidas, es la sequía de los últimos tiempos, que llevó a la reducción de superficie de cultivos y el retraso de la siembra de cultivos de verano”, afirmaron.

Indicaron que la fuerte sospecha del diagnóstico de intoxicación surgió a partir de algunos casos de mortandad de animales tras el consumo del escarabajo con alta infectividad. “Los signos, las lesiones encontradas en las necropsias, y la abundante cantidad de insectos hallados en las pasturas y en el contenido ruminal, llevan a declarar un estado de alarma para alertar a los productores de ganado bovino por una posible intoxicación por el ‘7 de oro’. El tóxico también podría afectar a ovinos y equinos”, dijeron.

En ese sentido, advirtieron que los signos que aparecen son: diarrea, en algunos casos con sangre y pseudomembranas; decaimiento; malestar; y muerte en cuadros que van de 2 a 6 u 8 días. Desde el Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado de INTA Balcarce, mencionaron que “ya se iniciaron averiguaciones y estudios complementarios para comprobar su toxicidad y los factores de riesgo asociados”.

 

Recomendaciones y detalles a tener en cuenta

Evitar el consumo masivo de los escarabajos en el forraje: esto significa retirar los animales de los lotes con alto nivel de infestación.

La mayor presencia de insectos parece estar relacionada elevados grados de floración.

No queda claro aún si el escarabajo podría conservar altos niveles de presencia y toxicidad en una reserva forrajera confeccionada en una pastura infectada.

Las recomendaciones básicas importantes son hasta ahora el monitoreo frecuente de la pastura y de los animales para comprobar la infestación y/o la presencia de síntomas compatibles.

En caso de querer implementar el uso de piretroides para el control del escarabajo en la pastura, se sugiere hacerlo bajo recomendaciones y supervisión agronómica.

Se recomienda la intervención de un asesor veterinario para la confirmación del diagnóstico y seguir las recomendaciones que se realicen desde el Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado de INTA Balcarce.

El organismo advirtió que ante sospechas de intoxicación por favor comunicarse con INTA Villegas (Méd Vet. Miguel Buffarini: 11 6805-1374)o con el Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado INTA Balcarce (2266 - 51 0720) para la remisión de muestras que permitan estudiar este evento sanitario y conocer el posible riesgo tóxico.

 

LN Campo

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!