Miembros del Global Farmer Network que, desde hace 23 años, reúne a productores agropecuarios de 25 países de todo el mundo que están comprometidos en la producción de alimentos y en la construcción colectiva de una agricultura sustentable, esta semana -y de la mano de Bayer- tuvieron la oportunidad de visitar la Argentina.
El encuentro tuvo lugar en Buenos Aires y Rosario bajo el lema “Movilización de GFN en apoyo de un sistema agroalimentario resiliente”. Durante seis días, los participantes tuvieron la posibilidad de intercambiar saberes y experiencias, así como conocer algunas de las iniciativas que se llevan adelante en nuestro país en pos de un modelo de agricultura sustentable centrado en las buenas prácticas agronómicas, la innovación y la digitalización.
Una de las actividades centrales de la delegación internacional, fue la visita al Bayer Forward Farming, una plataforma de conocimiento, que muestra la agricultura sustentable a través de prácticas innovadoras, en colaboración con productores independientes seleccionados de todo el mundo, creando oportunidades para el diálogo, demostración e intercambio de experiencias e información con otros productores y públicos de interés del sector agrícola.
Así, el programa ofrece una mirada desde cerca sobre cómo los productores practican la agricultura sustentable en todo el mundo. Mediante esta iniciativa Bayer implementa soluciones tecnológicas en campos de terceros, tendientes a mejorar la producción y usar de manera más eficiente los recursos.
Agrícola Testa SRL es una empresa agropecuaria familiar, que va por la quinta generación trabajando en el campo argentino, y forma parte del Bayer Forward Farming.
Por lo tanto, en esta oportunidad, los visitantes hicieron una recorrida por el establecimiento “La Chacra” de los hermanos Testa, ubicada a pocos metros de la localidad de Manuel Ocampo, en el Partido bonaerense de Pergamino.
De la mano de la familia anfitriona y equipos técnicos de Bayer, más de 80 productores de 20 países, pudieron conocer cada una de las iniciativas en agricultura que allí se llevan adelante, con foco en la sustentabilidad, la innovación y la digitalización.
“El Global Farmer Network es una forma de compartirle al mundo lo que estamos haciendo en agricultura en Argentina con foco en la sustentabilidad, innovación y digitalización”, explicó Juan Farinati, presidente de Bayer Cono Sur, en diálogo con El ABC Rural, durante la recorrida.
“En el Bayer Forward Farming podemos ver la propuesta Bayer que están haciendo los productores en el campo, ya que muchas veces las propuestas se observan en la teoría en una exposición, pero acá se pueden ver en el establecimiento y el productor te lo cuenta, pasando del manual a la práctica”, apuntó.
El entrevistado, consideró que “esta es una gran oportunidad para poder compartirlo con un grupo de productores de diferentes partes del mundo, contando lo que se está haciendo en Argentina en agricultura y lo que se puede hacer, y mostrar el compromiso de Bayer y los productores en sustentabilidad”.
En ese sentido, informó que “de este tipo de establecimientos donde se lleva a cabo el seguimiento de agricultura sustentable, contamos con más de 30 en todo el mundo, este en Argentina y otro en Chile, mientras estamos avanzando para contar con otro en Paraguay, logrando una sinergia entre Bayer y el agricultor, algo que es fundamental”.
ABC Rural