Agro Fibras / Industria Forestal

Madereros y Gobierno de Misiones alcanzan principio de acuerdo en Mesa de Bosques Nativos

Las cámaras empresarias del sector y funcionarios del Ministerio de Ecología de Misiones acordaron aumentar el apoyo a la actividad maderera en la provincia

Madereros y Gobierno de Misiones alcanzan principio de acuerdo en Mesa de Bosques Nativos
miércoles 15 de febrero de 2023

Las cámaras empresarias del sector forestal y funcionarios del Ministerio de Ecología de Misiones lograron acuerdos destinados a fomentar la actividad maderera en la provincia, que incluyen nuevos valores de aforo y derechos de inspecciones e incentivos forestales.

El acuerdo se alcanzó en una reunión que se realizó en la ciudad de Posadas, en el marco de la Mesa de Bosques Nativos.

El principal tema del encuentro fue la fuerte suba que impuso el Ministerio de Ecología sobre las guías forestales, que autorizan a los industriales extraer madera nativa de los montes.

Los madereros pagaban hasta diciembre cerca de $185 por metro cúbico de la madera del Grupo A, la más costosa (cedro, incienso, lapacho, lapacho negro y guatambú).

La resolución N° 001/2023 determinó que el precio de la guía pasaba a ser de $2.258 por metro cúbico de madera, con un incremento superior al 1.000%.

Desde la cartera de Ecología argumentaron que "las tasas estaban congeladas desde antes de la pandemia y el incremento se basa solamente en un sinceramiento de la inflación".

Luego de varias horas de discusión, el ministro de Ecología, Víctor Kreimer, se comprometió a "una revisión de estos valores y a aplicar una reducción en los montos".

También acordaron trabajar de manera conjunta para establecer un nuevo sistema de bonificaciones e incentivos para el agregado de valor y la generación de empleo en la provincia.

Para ello, se estableció con aplicación inmediata y durante el período necesario hasta la implementación del sistema "Sacvefor2", una bonificación adicional por agregado de valor industrial en Misiones consistente en un 20% y una adicional del 30% para los productos destinados a actividades industriales con mayor valor agregado.

Otro punto acordado fue la futura fijación de nuevos períodos de vigencia para guías de extracción y removidos, que serán de 120 días corridos desde la emisión original, entre otras cuestiones.

El presidente de la Asociación Maderera y Afines del Alto Paraná (Amayadap), Abel Gauto, calificó de "interesante y positivo" al encuentro y señaló que "uno de los temas que quedó pendiente y a ser analizados refiere a las multas y aplicación de las leyes que motivan las multas" en el sector.

El acta con los principales puntos abordados fue firmada por las cámaras del sector, entre las que se destacaron la Asociación Maderera y Afines del Alto Paraná (Amayadap); y la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom).

También rubricaron el acta dirigentes de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) y del Colegio de Ingenieros Forestales, entre otros.

 

Agritotal

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!