El Gobierno bonaerense desembolsará $ 2.000 millones para la mejora de las vías de acceso a los tambos. Las obras se ejecutarán en el marco de la tercera etapa del Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales.
Según informaron desde el Ministerio de Desarrollo Agrario, en esta etapa tendrán prioridad aquellas obras que mejoren la circulación de acceso a tambos y escuelas en el ámbito rural.
El programa de mejora de estos trazados comenzó en 2021
En esta ocasión, la cartera encabezada por Javier Rodríguez solicitó a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizar un diagnóstico. El objetivo del estudio fue identificar tramos críticos en los caminos y recabar información para mejorar las condiciones de circulación.
Para poner en marcha esta etapa de las obras, Desarrollo Agrario otorgará financiamiento a los municipios. Se hará mediante subsidios, destinados a la adquisición de materiales, maquinaria e implementos, para reparar y consolidar caminos rurales por una extensión de hasta 12 kilómetros y un monto estimado en hasta $25 millones por tramo a mejorar.
Por su parte, el Ministerio de Infraestructura se encarga de la realización de obras de mayor envergadura a través de la Dirección de Vialidad. El monto total a invertir por la provincia este año representa casi el 60% del total recaudado por municipios en concepto de tasa vial durante 2022, según calcularon desde la Gobernación.
En este contexto, hay en marcha unas 284 obras de reparación de caminos rurales, con una inversión de $18.820 millones.
InfoCampo