Ecosistemas Agrícolas / Insumos Agrícolas

Agricultura creó un observatorio para asegurar la oferta de insumos

Se llama Observatorio Nacional de Insumos Agrícolas y tiene como objetivo dictar normas para asegurar la disponibilidad

Agricultura creó un observatorio para asegurar la oferta de insumos
viernes 03 de marzo de 2023

"La importación de insumos críticos como fertilizantes o principios activos de fitosanitarios resulta imprescindible para incrementar rindes y mejorar los volúmenes de producción tanto para consumo interno como para la exportación", consideró la Secretaria de Agricultura, a cargo de Juan José Bahillo, al crear el Observatorio Nacional de Insumos Agrícolas.

 

Qué es el Observatorio Nacional de Insumos Agrícolas

A través de la Resolución 66/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial, Agricultura creó este espacio con el objetivo de "propender a una adecuada disponibilidad y acceso a tales insumos de acuerdo a las particularidades y necesidades del sector agrícola".

También resaltan que la relación entre insumos agrícolas importados y productos agroindustriales exportados es altamente superavitaria, representando la importación anual de los primeros un porcentaje siempre inferior al 5% del valor total de exportaciones de los segundos al mundo.

De esta forma, la cartera agropecuaria nacional podrá dictar las normas complementarias, aclaratorias, interpretativas y de instrumentación, y celebrar todos los actos que se requieran para la debida operatividad y cumplimiento de sus objetivos, quedando facultada para celebrar convenios con organismos públicos o privados a tal fin, convocar a mesas de trabajo, y a requerir a las demás áreas la información obrante en sus registros que pueda contribuir a la consecución de los objetivos del Observatorio.

También se invitó al Ministerio de Economía a adherir a la presente medida para participar y colaborar con el cumplimiento de los objetivos propuestos. "La presente medida no implica la creación de nuevas estructuras ni promueve la asignación de funciones ejecutivas o erogación presupuestaria alguna", aclara la Resolución.

La creación del Observatorio Nacional de Insumos Agrícolas tiene que ver con que desde el sector productivo vienen manifestando la necesidad de desarrollar mecanismos que provean de mayor agilidad a los procesos que posibilitan un adecuado acceso a insumos agrícolas de origen importado, en los tiempos y forma requeridos por el sector agrícola, de acuerdo a las particularidades de origen biológico, climático y estacional que inciden en el mismo.

 

Agrofy

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!