Diseño del Paisaje / Tecnologías de Sustratos

Los mejores sustratos para bonsáis

Para conocer cuáles son los mejores sustratos para bonsáis y todas sus características, te contamos todo lo que necesitas saber para poder elegir el tipo de sustrato que más se adecue a tu bonsái.

Los mejores sustratos para bonsáis
jueves 23 de marzo de 2023

Para poder saber cuál es el mejor sustrato para bonsái, es necesario conocer algunos factores, como el pH y la capacidad de intercambio catiónico. Además, también es muy necesario tener en cuenta tres propiedades físicas: la capacidad de retención del agua, que sea poroso y la resistencia de los granos a la abrasión.

 

Akadama

La akadama es arcilla inorgánica de origen japonés y se considera el mejor tipo de sustrato para bonsái. Se utiliza como parte principal en mezclas o en solitario y es el más extendido para el uso en bonsáis. Ayuda a retener el agua y así poder liberar los nutrientes necesarios para la planta. Su color puede ser un indicador de riego, ya que este tipo de sustrato para bonsái cuando se moja se vuelve de color más oscuro.

 

Turba

Este tipo de sustrato es el más extendido en jardinería y es de origen natural. Su principal característica es que retiene muy bien el agua y favorece al desarrollo de las raíces. Es apto para el cultivo de bonsáis de interior, ya que su nivel de pH es bajo y contiene materia orgánica. Este tipo de sustrato para bonsái se puede degradar con facilidad.

 

 

Pomice

El pomice o también llamado piedra pómez, es un tipo de sustrato para bonsái que se ha incorporado más recientemente y es de origen volcánico. Tiene una gran absorción del agua, una resistencia a la abrasión y también estabilidad térmica. Una de las desventajas es que es poroso y, por lo tanto, flota. Es el más ligero de todos los sustratos y es muy utilizado por su bajo precio. 

Kiryuzuna

La kiryuzuna es un tipo de sustrato para bonsái de origen japonés muy utilizado. Son pequeños granos que provienen de las rocas volcánicas. Sirve para retener el agua, la absorción del agua, aporta hierro, disminuye el pH y airea las raíces. También se le considera resistente a la erosión. Además, al igual que la akadama, sirve para indicar si el bonsái está seco y necesita agua. Habitualmente es utilizado en mezclas y es más duro que otros sustratos.

 

 

Grava volcánica

Las piedras o grava volcánica es muy utilizada en jardinería, asimismo también se le considera un sustrato para bonsái, especialmente para utilizar en el fondo como capa de drenaje. Los gramajes más adecuados para el bonsái son los que tienen menos calibre. Otras de sus ventajas es que el pH es neutro y puede resistir años. Es uno de los sustratos más económicos.

 

 

Kanuma

La principal característica de este tipo de tierra para bonsái es que es especialmente ácida. Es a base de arcilla y minerales de origen volcánico y es considerado el sustrato ideal para las azaleas. También pesa poco, no provoca muchas reacciones y es considerada un agente separador.

 

Keto

El keto es un sustrato que tiene una consistencia pastosa y es utilizado para los bonsáis en que las raíces crecen en situaciones difíciles, como sobre la piedra. Este sustrato para bonsái se adhiere a las grietas de las piedras y eso hace que las raíces crezcan abrazadas a las piedras. 


 

Ecologia Verde

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!