Petersen destaca que la carne argentina volvió a ser ícono en el mundo, pero pone un punto de alerta: qué visión tiene sobre el campo

"Me siento muy argentino cuando compro una jaula de novillos", destaca el famoso cocinero emprendedor que se volvió productor

Petersen destaca que la carne argentina volvió a ser ícono en el mundo, pero pone un punto de alerta: qué visión tiene sobre el campo
martes 11 de abril de 2023

Christian Petersen participó del Día del Inversor de ADBlick Agro, en donde contó su relación con el sector agropecuario y compartió su visión sobre el futuro de la carne.

 

La relación de Christian Petersen con el campo

"Soy un apasionado de la ganadería, en realidad soy cocinero, pero me gustó el campo desde muy chico, no tenía pero muchos amigos si y se me generó una pasión por la ganadería, me encanta", contó y relató como clave para su vínculo con el sector: "Tuve 20 años el restaurante principal de La Rural, me hice muchos amigos ganaderos, algo muy lindo de la cadena de la carne es que hay mucha predisposición a hablar, comunicar y enseñar lo que uno hace".

Esto lo motivó a armar un rodeo de invernada, estudiar sobre la ganadería con con el ingeniero agrónomo Fernando Canosa y con el especialista en genética Carlos Ojeda Rullán.

Primero arrancó criando 100 vaquillonas en un campo que adquirió y decidió ir por más, por lo que sumó un lote sobre el Paraná, en San Pedro, en donde cría unos 500 novillos en 2000 hectáreas. Aunque aclara que en ese mismo campo llegó a tener hasta 2000 animales.

De esta forma, el autor del libro "Al Hueso" y "Carne y fuego" y criador de Aberdeen Angus bajo sistema de cría y engorde a pasturas naturales hace varios años produce toneladas de carne para sus restaurantes y locales. De hecho, puso una fábrica de milanesas que ya procesa 7000 kilos de carne.

"Me siento muy argentino cuando compro una jaula de novillos, es parte de dar laburo y de defender nuestra cocina", destaca. Aunque aclara que la ganadería, que siempre le permitió "resguardar valor", no es su negocio principal, ya que dedica más tiempo a los restaurantes.

El otro aspecto que fue clave en su relación con el sector tiene que ver con una experiencia televisiva de años atrás: "Hice un programa de asados y me impresionó la repercusión que hay con la carne argentina". Por ello, ante la segunda propuesta para escribir un libro sobre asados decidió hacerlo sobre cómo diferenciarla, "algo que está faltantando en Argentina".

En su rol de unir al plato final con los productores, Petersen destaca: "La carne argentina volvió a ser el ícono argentino, vuelve a tener una prepoderancia, y tenemos que hacer un trabajo entre todos. Es la carne de ahora (la que gana prestigio), de pasturas, con calidad".

Petersen resalta el rol de "las parrillas de punta que ponen de vuelta en valor a la carne argentina en los platos de los restaurantes" y considera que "las carnicerías de barrio hacen un trabajo divino, pero falta mucha información". Esto tiene que ver con la trazabilidad de los productos de la góndola: quién lo crió, de qué forma, qué raza es. Por ello considera que hay que "empezar a romper los mitos y comprar carne con algunos parámetros".

Otra experiencia en donde notó la falta de información fue mientras daba clases en la UADE, en donde los alumnos no sabían nada de pasturas o de razas.

"Me gusta poner un punto de alerta. Somos muy buenos, pero nos falta una política que haga que sea un esfuerzo colectivo", remarca y ve una oportunidad detrás de poner en valor a la carne, como las cadenas del vino, el aceite de oliva, el café: "Que cualquier persona pueda ir a comprar carne y tenga más parámetros".

De igual manera, es optimista: "Eso va a llegar". Por ello cree que "se viene una ganadería más de punta, con mucho conocimiento, sustentable. Comiendo menos carne pero de mayor calidad".

 

Agrofy

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!