La idea de volver a las raíces y reimpulsar la vida agrícola familiar en la región, fueron motivos suficientes para que Jorge Aragón junto a su esposa Cecilia decidan crear hace más de 15 años «Janus – Proyecto rural integrador» en Contralmirante Cordero bajo las bases de la agricultura biodinámica y la agroecología.
La agricultura biodinámica es un enfoque de agricultura orgánica que se basa en la creencia de que la tierra, las plantas y los animales forman un sistema interconectado que debe ser tratado como un todo para mantener su equilibrio y salud. Fue desarrollada por el filósofo y agricultor austriaco Rudolf Steiner en la década de 1920.
Jorge es Ingeniero Agronomo, se crió en Cipolletti. La chacra siempre ocupó un lugar en su vida. Su familia estuvo siempre vinculada a la actividad productiva tradicional y durante su ejercicio profesional se desempeñó durante más de treinta años en una reconocida empresa frutícola.
En 2009, junto a su esposa decidieron comprar una chacra en Contralmirante Cordero y darle forma a un proyecto que se basa en la producción sustentable, la agroecología y la agricultura orgánica
Este tipo de técnica se enfoca en cultivar alimentos saludables y sostenibles que respeten el medio ambiente y los ciclos naturales.
«Cuando me jubilé decidí seguir vinculado a la producción pero desde otra perspectiva. Fue así que adquirimos una chacra abandonada y nos asentamos con el objetivo de mejorar nuestra calidad de vida a partir de la sustentabilidad», comenta Jorge
La agricultura biodinámica y la agroecología facilitan la producción de alimentos de alta calidad y ayuda a mantener la biodiversidad y la fertilidad del suelo.
«Nuestra región tiene características únicas para que las comunidades vuelvan a vincularse con la tierra».
El proyecto se gestó con la idea de recuperar los aprendizajes de la agricultura tradicional que le dio vida al Alto Valle y generar métodos que permitan una sostenibilidad a futuro basada en la producción sustentable de alimentos vitales y nutritivos.
«Janus» ofrece durante todo el año a sus Familias Asociadas, una entrega semanal que incluye gran variedad de alimentos vitales, nutritivos y frescos recién cosechados de la huerta. También ofrecen productos elaborados.
Las familias asociadas que integran el proyecto reciben una parte proporcional de lo que ellos producen. Es por ello que este método se sostiene con el apoyo de la comunidad a través de un sistema conocido como CSA (Comunidad que Sostiene al Agricultor).
En el Alto Valle se concentra el 75% de la población de Río Negro y Neuquén en más de 20 municipios, con una población que ronda el millón de habitantes.
«Nuestra región tiene características únicas para que las comunidades vuelvan a vincularse con la tierra. Tenemos un sistema de riego excepcional que persiste hace más de cien años con tierras jóvenes y sumamente fértiles», agrega.
A través de su proyecto, Jorge propone revalorizar a la agricultura familiar en nuestras tierras. «Es el método más sano ya que no hace uso de productos químicos. Promovemos la agricultura del agricultor, proponiendo una relación amigable con el ambiente que atraiga a consumidores responsables», agrega.
«En el Alto Valle hay una gran cantidad de tierras fuera de uso o abandonadas. «Janus» intenta promover el concepto de agricultura biodinámica para generar políticas públicas y de desarrollo privado que inviten a la comunidad a volver al campo y comenzar a producir como los primeros chacareros que poblaron la región», asegura Aragón.
Rio Negro.com