El INTA registró una nueva variedad de batata «Capicúa INTA»

Luego de seis años de evaluación, el INTA San Pedro registró Batata Capicúa INTA, un cultivar que se destaca porque su piel morada oscura es resistente a los daños ocasionados por la cosecha

El INTA registró una nueva variedad de batata «Capicúa INTA»
jueves 20 de abril de 2023

Luego de seis años de evaluación, el INTA San Pedro registró Batata Capicúa INTA, naranja por dentro y morada por fuera, un cultivar que se destaca porque su  piel morada oscura es resisteLleva por nombre uno sencillo que da cuenta de la denominación alfanumérica que tenía el cultivar cuando se hallaba en etapa de evaluación tras ser elegida dentro de un grupo de más de 5 mil plantas.

Su ciclo de producción es de 110 a 120 días, por lo que es considerado de ciclo corto a mediano.

 

El INTA San Pedro

El desarrollo de nuevas variedades de batata es una actividad que se realiza desde hace muchos años, la tarea está centrada en encontrar cultivares que respondan a las distintas necesidades del mercado en cuanto a propiedades gastronómicas y nutracéuticas y del sector productivo en cuanto a rendimiento y resistencia a enfermedades.

Gran parte de los cultivares que pueden comercializarse por su nombre han sido registrados por esta unidad del INTA. Tal es el caso de Morada Mechada, registrada recientemente, que comparte las bondades del cultivar Morada INTA con el adicional de tener en su pulpa compuestos antociánicos.

En este caso se trata de un cultivar de ciclo medio/largo (aprox. 150 días) y piel morada gruesa, también resistente al manipuleo y al lavado, cuya obtención data de 1977 y en su momento fue descartada justamente por esta cualidad que hoy es valorada por el mercado.

Este año se concretó la inscripción de Morada Mechada en el catálogo nacional de cultivares de INASE, puesto que es un material de elevada relevancia y demandado en determinadas regiones del país.

«La pulpa es anaranjada y su textura semi-húmeda. Destaca que su piel morada oscura sea resistente a los daños ocasionados por la cosecha y el lavado, algo que la diferencia de otras batatas que captan la atención por su pulpa anaranjadas pero que son extremadamente sensibles a los procesos de acondicionamiento», indican los especialistas del INTA.

“En estas evaluaciones Capicúa INTA siempre logró ubicarse entre las primeras tres variedades con mayor rendimiento, superando incluso a los cultivares más producidos en la zona”, explicó Martín Ferrari, responsable del programa de mejoramiento de batata de esta unidad del INTA.

 

Agrolink

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!