Se realizó en Irrigación la reunión anual del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria

Finalizó la reunión anual de Fontagro, un mecanismo de cooperación internacional en ciencia, tecnología, desarrollo e innovación agropecuaria y agroalimentaria

Se realizó en Irrigación la reunión anual del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria

Desde 1998 y con representación de 15 países -14 de América Latina y El Caribe y España-, este organismo financia proyectos en los que intervienen sectores públicos y privados para resolver problemáticas sectoriales basadas en el cambio tecnológico y la innovación.

En esta oportunidad en el meeting se trataron temas concernientes a las “Nuevas tecnologías para la eficiencia del uso del agua en la agricultura al 2030″. También se presentaron distintos proyectos pilotos de software para la administración del recurso hídrico.

 

Desde la plataforma

Fontagro apoyó el desarrollo de un software destinado a monitorear la distribución secundaria del agua, que Irrigación pondrá a disposición de las Inspecciones de Cauce, con el objetivo de dar mayor flexibilidad, transparencia y equidad al sistema.

El superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, realizó la apertura de la reunión, que se desarrollo en la modalidad taller, con reuniones internas y una ronda de charlas en las que participarán investigadores y técnicos de España, Colombia, Uruguay y Chile, además de entidades y organizaciones de Mendoza.

Nos pone muy contentos que el Departamento General de Irrigación sea sede de este encuentro anual de Fontagro, sobre todo porque podremos compartir, con la gente que ha trabajado en cada uno de los proyectos, las herramientas necesarias para reducir la incertidumbre y dar eficiencia ante el cambio climático y la incidencia que tiene en la disminución de los caudales y la posibilidad de tener agua”, aseguró Marinelli.

En Mendoza venimos propiciando un cambio cultural ante este escenario. Nos cuesta mucho y todavía no está logrado, para que haya noción de con cuánta agua contamos y con cuánta vamos a contar. Si no somos conscientes del problema, no vamos a encontrar las soluciones. Esta prédica viene acompañada de la necesidad de eficiencia y es difícil tenerla con la complejidad que tiene nuestro oasis, sin tener herramientas tecnológicas para mejorar esa gestión”, puntualizó el Superintendente del agua.

 

Un temario nutrido

La reunión 2023 de Fontagro fue escenario para la presentación de proyectos de “Ciencia, tecnología e innovación para una agricultura y seguridad más sostenible y resiliente al cambio climático en América Latina y el Caribe”. Además de abordar temas como: la Modernización. Herramientas tecnológicas para América Latina y el Caribe (ALC) 2030. Los avances y desafíos en los modelos asistidos por satélite de balance de agua, como instrumento de gestión del agua, así como en la determinación de las necesidades de agua de los cultivos. Caso de estudio en cultivos leñosos.

Se plantearon casos de estudio del modelamiento del consumo hídrico en diversos agro sistemas ALC: resultados preliminares pilotos en Argentina (Mendoza, Río Negro y San Juan), Chile (Valle Elqui), Uruguay (Valle del Tala) y España (Mancha Oriental). También la estimación del consumo hídrico de los cultivos con balance de energía satelital.

Durante la última jornada, de las dos programadas, se realizó una salida a campo y se visitó la finca de Luigi Bosca, la bodega Terraza de los Andes, el dique Cipolletti y la Primera Zona de Riego (se recorrieron una finca, una bodega y un canal).

 

Rio Negro.com

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!