Por Agroempresario.com
La cosecha de granos gruesos en Argentina avanza sostenidamente gracias a un período de estabilidad climática que se extenderá durante los próximos días. Según anticipó el meteorólogo José Javier Merlos, especialista de Chacra Agro Continental, “va a seguir ayudando el tiempo esta semana” y no se esperan lluvias significativas hasta al menos el lunes o martes próximo en la región núcleo.
Esta ventana de condiciones secas permitirá agilizar las labores en un contexto donde apenas se ha cosechado el 30 % del maíz y entre el 16 % y 17 % de la soja. “La falta de lluvias favorece el ingreso de las máquinas a los lotes, que se ve potenciado por los bajos niveles de humedad”, explicó Merlos.
En cuanto a las condiciones específicas, se espera que el tiempo seco predomine en toda la franja central del país, con excepción del sudeste bonaerense, donde podrían formarse algunos “nubarrones costeros”. También se anticipa la posible aparición de bancos de niebla o neblinas en el centro y norte de Buenos Aires.
Respecto a las lluvias, podrían regresar hacia el final de la semana en zonas muy localizadas. “Habría algunas precipitaciones en el oeste de Río Negro, Neuquén y Chubut, así como en el norte del país, particularmente en Chaco y Formosa, acompañadas de algunas tormentas”, detalló el especialista.
En paralelo, se prevé un ascenso paulatino de las temperaturas a partir del miércoles, con máximas que en ciudades como Pergamino oscilarán entre los 24 y 28 grados hacia el fin de semana. “Estarán levemente por encima de lo habitual para esta época del año”, concluyó Merlos, destacando que el escenario climático sigue siendo favorable para completar la recolección de la cosecha gruesa.