En este contexto, el subsecretario de Energía, Aldo Morales, informó que “hoy nos encontramos en el Departamento Independencia, en donde se van a llevar a cabo los actos protocolares para la inauguración de obras que ya se encuentran finalizadas, puestas en servicio y algunas que se están comenzando a ejecutar”. “Son bastantes obras que venimos realizando en el departamento, concretando un total de aproximadamente 36 kilómetros de líneas de electrificación rural”.
En cuanto a estas obras, el subsecretario detalló que son “tres obras en donde se benefician alrededor de más de 20 familias, comenzando la primera obra en donde va a ser el acto que es Cerro Blanco, una obra que va desde La Torre hacia Cerro Blanco, pasando por Loma Blanca, una obra de siete kilómetros y medio aproximadamente, que consta de alumbrado público para todas las familias y que actualmente se encuentra ya puesta en servicio, en funcionamiento con todos los beneficiarios ya con servicios”.
“Después -continuó- tenemos otra obra que es desde Salina de Bustos hasta El Quebrachito, una obra que actualmente se encuentra en ejecución y que consta de aproximadamente 5 kilómetros de línea de electrificación rural; y por último, tenemos la obra que comienza en la entrada a Patquía Viejo, una obra de aproximadamente 24 kilómetros que se encuentra finalizada, próxima a la puesta en servicio, pasando por cuatro parajes desde el ingreso a Patquía Viejo hasta el paraje La Represita. También se ven beneficiadas alrededor de 12 familias y se está potenciando el lugar para una zona productiva a futuro”.
Además, Morales destacó que “estamos hablando aproximadamente de 25 familias, muchas de ellas productoras y familias que hoy después de mucho tiempo, de varias generaciones, nunca tuvieron energía eléctrica y que hoy se ven beneficiadas con estas obras”.
“Particularmente el departamento Independencia es uno de los departamentos que mayor cobertura en lo que es electrificación rural tiene”, remarcó y agregó: “es uno de los departamentos en donde nos quedan muy pocos parajes; yo me atrevería a decir que estamos superando el 90% ya de las familias beneficiadas con este tipo de electrificación”.
“Nos quedan un par de parajes todavía que se están realizando proyectos, buscando los financiamientos para poder realizar y poder cumplir con el 100% de los pobladores de todo el departamento para que puedan contar con el servicio de energía eléctrica”, finalizó el subsecretario.