Su abuelo conoció la yerba mate en Suiza y fundó un pueblo en Misiones: la familia fue por más y creó una empresa pionera

Fue en el asentamiento de Puerto Esperanza; la empresa desarrolló un mejoramiento genético de pino que abastece a la producción regional

Su abuelo conoció la yerba mate en Suiza y fundó un pueblo en Misiones: la familia fue por más y creó una empresa pionera

La humedad, la selva, la tierra colorada y la fauna exótica son parte de esta provincia, pero también la historia de inmigrantes. Pindó, una empresa líder en Misiones, produce yerba mate y es pionera en el mejoramiento genético de una variedad de pino.

La compañía nació en 1976, sin embargo, sus raíces se asentaron en 1926 con la llegada del suizo Alfonso Scherer. Este ingeniero agrónomo europeo no encontraba su destino en su tierra natal. Un docente de la facultad le habló de la yerba mate y le hizo probar la infusión. Al poco tiempo, conoció una empresa suiza que venía a la Argentina a plantar yerba mate y ahí supo que era su destino.

Llegó en 1926 a lo que hoy se conoce como Puerto Esperanza. Vino como empleado de la empresa Yerba Mate Sociedad Anónima. “Era una empresa suiza que había comprado tierra acá para plantar el cultivo”, contó a Agrofy News su nieto y gerente de Pindó, Rafael Scherer.

Con el asentamiento de la empresa europea, Alfonso Scherer junto a Enrique Bücher, Gustavo Keller y Gustavo Ernst le dan vida al asentamiento. Por este motivo, se definió a ese grupo de inmigrantes como los fundadores de Puerto Esperanza. El nombre tiene diferentes versiones. El motivo va desde el nombre de una mujer hasta el nombre de un barco.

 

Alfonso Scherer adquirió sus propias tierras y se desprendió de la empresa que lo trajo. Al poco tiempo, mantuvo sus propios cultivos de yerba mate. El legado familiar continuó y en 1976 se fundó Pindó.

Actualmente, Rafael está al mando de la empresa, pero es una compañía familiar. Tiene producción de yerba mate, un vivero con venta de plantines de pino híbrido F1 y el desarrollo de este mejoramiento junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Además, tiene su propia producción forestal con un aserradero y una planta de energía.

Pindó es pionera en el desarrollo del híbrido F1 INTA-PINDÓ, que se obtiene a través de cruzamientos controlados. La empresa importaba semilla de Australia para forestar en esta región. Sin embargo, en 2004, apostó por más y se lanzó a generar su propio híbrido. En ese momento, unieron al INTA para desarrollar el mejoramiento genético.

“Vimos que podíamos hacer un salto de calidad en lo que estábamos usando como material genético. Además, podíamos hacer una mejora importante en cuanto al producto que se podía generar”, contó Rafael. Actualmente, lograron sustituir las importaciones de semillas de esta variedad, en parte por las restricciones, pero también por el desarrollo que tiene el híbrido. 

 

 

Sin embargo, la empresa aclaró que no está cerrada a probar nuevas variedades. “Estamos contentos con nuestro material, es muy bueno, tiene muchas ventajas”, aclaró.

Además, destacó que este híbrido se caracteriza por tener mejor calidad de ramas para la poda, mejor madera, ramas más chicas, muy buena forma de fuste, entre otros puntos a favor.

Actualmente, Pindó produce 4 millones de estacas que son para uso propio y otros viveros. De ese total, 1,5 millones son plantines propios.

 

Agrofy

 

 



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!














¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!