En la zona del Gran La Plata avanza la incorporación de tres variedades de batata desarrolladas por el INTA, mediante la tarea realizada por el equipo de la Agencia La Plata del INTA Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) junto con productores del cordón hortícola.
Las variedades, gestionadas en articulación con el INTA San Pedro son: Beauregard INTA, Arapey y Morada INTA. Para mostrar todo su potencial, el INTA junto con el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) organizan la Feria Regional de Batata.
Leé también: Las pérdidas del sector productor santafesino ascienden a US$ 3.100 millones
La clave del crecimiento y adaptación del cultivo, que se suma en los bolsones de verduras que se comercializan en ferias y circuitos de cercanías al Gran La Plata, se basa en que es una hortaliza que se adapta muy bien en zonas periurbanas, demanda poca mano de obra y se conserva mejor que otras de primavera-verano.
Los productores familiares del cinturón hortícola platense la producen como una alternativa para la venta directa, ya que es de bajo costo y alto rendimiento.
“Sumar este cultivo en las quintas hortícolas de nuestra región tiene que ver, entre otras cosas, con fomentar la diversificación en sistemas productivos en transición hacia la agroecología, y al mismo tiempo para que los productores/as de la agricultura familiar cuenten con un producto más para ofrecer que es altamente demandado y valorado por el consumidor”, explicó Camila Gómez, del INTA.
“Son cultivos de bajo costo y, comparados con otros, de fácil manejo que prestan beneficios económicos en sistemas de producción que proponen aprovechar las ventajas de biodiversidad a partir de un esquema de rotaciones y asociaciones estratégicas”, indicó Gómez y agregó: “Reducen la utilización de insumos, las aplicaciones de productos químicos y los riesgos de mercado, tanto por la propuesta del policultivo, la venta directa y la obtención de productos cuya oferta en la zona es muy baja o proveniente de otras regiones”.
En este marco es que se realizará el sábado 13 de mayo la Feria de la Batata de 10 a 17 horas en la Estación Experimental Julio Hirschhorn (FCAyF – UNLP), avenida 66 y 167, Los Hornos, La Plata.
La Feria estará abierta al público en general el sábado 13 de mayo y contará con puestos de venta de batata, hortalizas de estación y productos regionales a precios justos y accesibles. Además, habrá talleres de valor agregado y de producción de batata en la huerta familiar, así como degustación de diferentes variedades de batata, puestos de comida, actividades para toda la familia y radio abierta.
Agrolink