La campaña algodonera ingresó en su etapa de cosecha y el ministerio de producción inició relevamiento de lotes

Esta fase se extenderá hasta junio debido al retraso en la siembra, a causa de la sequía que afectó a la provincia en el último año

La campaña algodonera ingresó en su etapa de cosecha y el ministerio de producción inició relevamiento de lotes
sábado 06 de mayo de 2023

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo continúa con el acompañamiento y relevamiento de la campaña algodonera 2022/2023, la cual ingresó recientemente en etapa de cosecha.

Esta fase de la temporada productiva del textil se extenderá hasta junio de acuerdo con las previsiones ya que la siembra se retrasó a causa de la sequía que afectó al Chaco fuertemente en los últimos doce meses.

En este marco de inicio de la cosecha, el Ministerio avanza con tareas complementarias entre ellas el relevamiento de distintos lotes ubicados en diferentes puntos geográficos de la provincia.

La campaña 2022/23 comenzó en octubre del año pasado con la entrega de semillas certificadas y de calidad a productores inscriptos en el Sistema Informático de Productores Agrícolas Chaqueños (Sipach). 

En total se distribuyeron 55 mil bolsas de estos insumos que son resultado en su totalidad del programa Semilleros de Algodón, impulsado por el gobierno provincial como medida de apoyo al sector.

Desde la Subsecretaría de Agricultura indicaron que son aproximadamente 1.200 los productores inscriptos en el Sipach que recibieron las semillas.


 

Proyecciones

El equipo técnico de la Dirección de Desarrollo Algodonero explicó que por los efectos negativos de la prolongada sequía que afectó a la región la siembra se redujo de entre 240 mil y 250 mil hectáreas proyectadas para esta temporada a poco menos de 200 mil hectáreas.

Para paliar esa situación y ante la falta de lluvias, en su momento la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave) había decidido extender el plazo de siembra del algodón en el Chaco hasta el 15 de diciembre de 2022.

De acuerdo con los relevamientos que viene realizando Producción, actualmente se lleva cosechada alrededor del 20% de la superficie implantada.

Desarrollo Algodonero detalló que los lotes que se sembraron en octubre, principios de noviembre son los “más complicados”, porque sufrieron muchas pérdidas y rendimientos muy bajos, de las cuales.

Se estima que se han perdido unas 24 mil hectáreas; en tanto que el promedio de lo cosechado a la fecha está entre 1.500 y 1.600 kilogramos por hectárea.  

Son poco más de 60 mil hectáreas que se sembraron de forma temprana y las cuales están más complicadas debido al déficit hídrico que afectó al Chaco. 

El resto se sembró entre mediados de noviembre y diciembre y son lotes que se encuentran en mejores condiciones ya que durante los estadios más críticos recibieron lluvias. 

Estos lotes se terminarían de cosechar a mediados de junio próximo y permitirán elevar el rendimiento algodonero en la provincia.


 

Programa Semilleros de Algodón

La Subsecretaría de Agricultura tiene a su cargo Semilleros de Algodón, programa mediante el cual se abastece de semillas certificadas y de calidad a productores de toda la provincia.

Este esquema cuenta con 1.400 hectáreas: en Córdoba hay sembradas 350, en Catamarca 560 y 490 aquí en el Chaco. 

Este programa también entró en etapa de cosecha de los lotes que se encuentran en General San Martín; continuará con aquellos localizados en General Pinedo y Castelli, que son superficies que brindarán muy buenos rendimientos promediando los 2.500 a 3 mil kilogramos del insumo. 

Las semillas resultantes serán destinadas a abastecer a los productores algodoneros locales para la campaña 2023/24.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!