La Secretaría de Energía dispuso una actualización escalonada del valor del biocombustible destinado a su mezcla obligatoria con gasoil.
La resolución 324/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial establece que el precio de adquisición del biodiesel para las operaciones correspondientes a este mes será de $ 307.226 por tonelada, lo que implica un aumento de 4,34% respecto al valor de abril. Asimismo, fija incrementos de 3,65% para junio, 4% para julio y 3,99% para agosto, lo que suma un alza total de 16,98% en cuatro meses.
En el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes deberán ser del 6% de la mezcla mínima obligatoria, mismo porcentaje para el bioetanol a base de maíz.
La norma también determina que el plazo de pago de los biocombustibles no podrá exceder los 30 días corridos desde la fecha de la factura correspondiente.
En ese marco, la Secretaría de Energía indicó que la medida responde a la política de desacople de los precios internacionales de los internos y al objetivo de mantener un nivel de costos energéticos compatibles con el sector productivo y de servicios de la economía nacional. Además, destaca que se busca impulsar la actividad agroindustrial y la generación de valor agregado en el territorio nacional.
En agosto se cumplirá un año desde que el Gobierno puso en vigencia el nuevo Marco Regulatorio de Biocombustibles, que regirá hasta 2030 a partir de la Ley 27.640 sancionada en julio de 2022.
Agrofy